Por - - 0 Comments

Hay ciudades babilónicas en las que el mestizaje cultural da pie a propuestas musicales  tan extraordinarias como Chicano Batman. Formados en Los Ángeles, California, este grupo de hijos de  inmigrantes latinos mezcla ritmos brasileños como la samba y el bossa nova con elementos propios de la cumbia y el funk en canciones que cantan en español, inglés y portugués. La amalgama cultural de esta polifonía aparentemente desordenada da forma a una agradable fórmula de tropicalismo original y bastante accesible.

El humor es una de las características de este proyecto formado en 2008 y que sale al escenario con trajes de tuxedo azul que recuerdan al grupo  Los Dandy’s.  El grupo esta integrado por los mexico-americanos Bardo Martínez (guitarra y voz) y Eduardo Arenas (bajo) quienes junto al baterista de raíces colombianas Gabriel Villa decidieron nombrar al grupo como el personaje de comic “Chicano Batman”, quien se dedica a rescatar vendedores de frutas y ice cream de las garras de La Migra.

Chicano Batman suena a una mezcla entre las bases rítmicas de  Os Mutantes, Caetano Veloso y Tom Ze con los teclados estridentes de Los Angeles Negros y Los Baby’s. Una especie de Vintage postmoderno que sintetiza la gran variedad de matizes y colores musicales que caracterizan a la música latina. Al respecto, Bardo Martínez declaró recientemente al semanario LA weekly: “Aprecio mucho la riqueza rítmica de nuestra música, porque reta mucho la idea de lo que es el latino. La idea es diversificar la noción de la raza, la manifestación de la música desde diferentes razas para demostrar que no hay una raza latina general. Aquí en Estados Unidos, la gente entiende a los latinos como mexicanos o españoles, aunque definitivamente tengamos muchas raíces africanas en nuestra música. La idea es exponer toda esta riqueza rítmica”.

La originalidad de este trio de jóvenes  no ha pasado desapercibida en la multicultural ciudad de Los Ángeles, particularmente para el semanario La Weekly que ha postulado al trío como una de las personalidades más importantes de la ciudad en 2010 a propósito del lanzamiento de su disco homónimo, editado por el sello independiente Unicorn Records. A continuación una muestra de la deliciosa tropicalia que acaricia el alma de este trio oriundo de La Mirada, California.





Deja un comentario