Por - - 0 Comments

Imaginemos que de verdad existe otra versión tuya, pero que está atrapada en un universo paralelo, condenada a repetir día tras día la misma pesadilla durante años.

Imaginemos también que esa desgracia de tu otro yo, atrapado en una rueda de hámster infinita, en una marea de tiempo sincopado, es el dramático movimiento que permite echar a andar la maquinaria responsable de todas las alegrías y momentos memorables de tu vida.

incidente5

A partir del ejercicio de imaginación que propone el joven director mexicano Isaac Eszban, se desarrolla la trama de El Incidente, una cinta de ficción y terror psicológico con claros guiños a la literatura fantástica de Julio Cortázar en cuentos como “La Autopista del sur” y la obra de Phillip K. Dick: “Tiempo desarticulado” (Time out of Joint) pero también a íconos contemporáneos de la cultura popular, como la serie Lost con todo y su obsesión por la vida de los objetos y hasta las series de comics como Sandman, en donde las pesadillas eternas son una constante.

el_incidente_Enfilme_o6872_675_489



En la cinta escrita y dirigida por el realizador de apenas 29 años, confluyen dos historias que se conectan en un ángulo temporal. En la primera, los hermanos Oliver (Fernando Álvarez Rebeil) y Carlos (Humberto Busto) son arrestados por el detective Marco (Raúl Méndez) en su departamento por un supuesto caso de tráfico de drogas. En un descuido del policía, los hermanos logran desarmar al policía y huyen por las escaleras de un edificio. En su huída, Marcos dispara su arma y logra herir en una pierna a Carlos.

el_incidente

Mientras bajan las escaleras, el sonido de una explosión sorprende a los 3 hombres. Se trata de la señal que anticipa el inicio de “El Incidente”, un loop temporal en el que se ven atrapados, bajando una y otra vez una escalera que se repite, en el que el tiempo avanza, pero los hechos se repiten y los objetos aparecen infinitamente.

image

Paralelamente, en una carretera solitaria, la pareja de Sandra (Nailea Norvid) y Roberto (Hernán Mendoza) se dispone a emprender un viaje a la playa al lado de Oliver y Camila los dos hijos de la mujer, producto de un fallido matrimonio.

En ambas historias, los protagonistas se ven atrapados en un loop eterno donde la densidad del tiempo es tan insoportable como el vértigo de lidiar día tras día y minuto tras minuto con sus propios errores y culpas, ya que en ambos eventos, la muerte de uno de los personajes es el evento que desecandena “El incidente”.

11986443_424498977742338_2048354095419190060_n

Cabe destacar que la cinta se rodó con muy poco presupuesto (apenas 200 mil dólares) pero la atmósfera que retrata Eszban con los recursos a su alcance son muy destacados. Tomas en contrapicada, encuadres poco convencionales y sobre todo, un brillante uso de la música clásica (probablemente, libre de derechos de autor) como detonante del terror psicológico, hacen de El Incidente una magnífica carta de presentación del joven director mexicano.

 

El-incidente-03

 

Cinta arriesgada, diferente y sin falsas pretenciones, El Incidente es por méritos propios una de las propuestas más destacadas del incipiente cine mexicano de ficción de los últimos años.

mail





Deja un comentario