La Cineteca Nacional ha abierto un nuevo espacio para mostrar el cine de los nuevos cineastas, con la facilidad de las nuevas tecnologías, el creciente número de espacios de exhibición y la producción, Talento emergente será esa ventana a directores menores de cuarenta años con propuestas personales sin llegar a ser de vanguardia o experimentales como las mostradas en el Foro de la cineteca, pero que requieren atención por su calidad y originalidad.
Esta primera muestra de Talento emergente contempla 14 películas provenientes de todas partes del mundo con dos propuestas mexicanas: en la ficción está La vida despúes (2013) de David Pablos sobre el viaje de dos hermanos en busca de su madre, con un largo recorrido en festivales y el documental Tiempo suspendido (2015) de Natalia Brushtein una reflexión acerca de la memoria y la pérdida de ésta.
Aquí le pasamos el top 7 de este nuevo espacio que propone la cineteca:
- Ante la naturaleza (2014) Noruega de Ole Glaever y Marte Vold, Una película con un solo actor y su existencialismo en los bosques noruegos, presentada en la Berlinale y el Festival de Toronto
- La maestra de kínder (2014) Israel-Francia de Nadav Lapid. Una relación poco convencional entre una maestra de kínder y su talentoso alumno de cinco años, presentada en el Riviera maya film festival de este año, algunos la comparan con Teorema (1968) de Pasolini
- Encuentros después de la media noche (2013) Francia de Yan Gonzalez, presentada en el festival Distrital, relata los preparativos de una orgía con personajes extravagantes en un ambiente sofisticado y elegante.
- Las analfabetas (2013) Chile de Moisés Sepúlveda. Una divertida aunque por momentos desesperante historia acerca una mujer analfabeta (Paulina Garía, la magnífica Gloria (2013) y su relación con una joven maestra de primaria. Aunque el analfabetismo es el tema principal mezcla elementos como las formas retrógradas de enseñanza, la incapacidad de comunicación y las ironías de la vida.
- Dulces sueños, mamá (2014) Austria de Severin Fiala y Veronika Franz. En un ambiente frío, ordenado y con cierto tufo a artificialidad, estas dos horas que nos propone la película promete tensión, repulsión, confusión y una pizca de horror. EL productor por cierto es Ulrich Seidl.
- Manakamana (2013) Nepal-USA de Stephanie Spray y Pacho Velez. Un relato tipo docuficción que muestra a diferentes personajes en su recorrido al sitio ceremonial Manakamana en Nepal, fue ganadora en el Festival de Locarno en la sección Cineastas del presente.
- La tierra y la sombra (2015) Colombia de César Augusto Acevedo ganadora de la Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en Cannes 2015, es un pausado relato sobre el regreso de un campesino a sus tierras después de años de ausencia.
Para conocer la programación completa y horarios: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente/