Por - - 0 Comments

La Cineteca Nacional ha abierto un nuevo espacio para mostrar el cine de los nuevos cineastas, con la facilidad de las nuevas tecnologías, el creciente número de espacios de exhibición y la producción, Talento emergente será esa ventana a directores menores de cuarenta años con propuestas personales sin llegar a ser de vanguardia o experimentales como las mostradas en el Foro de la cineteca, pero que requieren atención por su calidad y originalidad.

Esta primera muestra de Talento emergente contempla 14 películas provenientes de todas partes del mundo con dos propuestas mexicanas: en la ficción está La vida despúes (2013) de David Pablos sobre el viaje de dos hermanos en busca de su madre, con un largo recorrido en festivales y el documental Tiempo suspendido (2015) de Natalia Brushtein una reflexión acerca de la memoria y la pérdida de ésta.

banner_principal

Aquí le pasamos el top 7 de este nuevo espacio que propone la cineteca:

  1. Ante la naturaleza (2014) Noruega de Ole Glaever y Marte Vold, Una película con un solo actor y su existencialismo en los bosques noruegos, presentada en la Berlinale y el Festival de Toronto
  2. La maestra de kínder (2014) Israel-Francia de Nadav Lapid. Una relación poco convencional entre una maestra de kínder y su talentoso alumno de cinco años, presentada en el Riviera maya film festival de este año, algunos la comparan con Teorema (1968) de Pasolini
  3. Encuentros después de la media noche (2013) Francia de Yan Gonzalez, presentada en el festival Distrital, relata los preparativos de una orgía con personajes extravagantes en un ambiente sofisticado y elegante.
  4. Las analfabetas (2013) Chile de Moisés Sepúlveda. Una divertida aunque por momentos desesperante historia acerca una mujer analfabeta (Paulina Garía, la magnífica Gloria (2013) y su relación con una joven maestra de primaria. Aunque el analfabetismo es el tema principal mezcla elementos como las formas retrógradas de enseñanza, la incapacidad de comunicación y las ironías de la vida.
  5. Dulces sueños, mamá (2014) Austria de Severin Fiala y Veronika Franz. En un ambiente frío, ordenado y con cierto tufo a artificialidad, estas dos horas que nos propone la película promete tensión, repulsión, confusión y una pizca de horror. EL productor por cierto es Ulrich Seidl.

Screen Shot 2015-09-04 at 10.45.53 PM

  1. Manakamana (2013) Nepal-USA de Stephanie Spray y Pacho Velez. Un relato tipo docuficción que muestra a diferentes personajes en su recorrido al sitio ceremonial Manakamana en Nepal, fue ganadora en el Festival de Locarno en la sección Cineastas del presente.
  2. La tierra y la sombra (2015) Colombia de César Augusto Acevedo ganadora de la Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en Cannes 2015, es un pausado relato sobre el regreso de un campesino a sus tierras después de años de ausencia.

Para conocer la programación completa y horarios: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente/

 





Deja un comentario