Por - - 0 Comments

“Night Moves” (nombrada en México “Radicales”), la más reciente película de la directora norteamericana Kelly Reichardt (Wendy and Lucy, 2008) (Old Joy, 2006) es una de las películas programadas dentro de la predecible Muestra Internacional de Cine. Se trata de una de las obras que primero fue proyectada en la sección de Galas del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya del año pasado, ahí si traducida como “Movimientos de noche”.

night-moves

“Radicales” es una historia llena de contrastes tal como los créditos finales con letras blancas y negras sobre tres personajes con personalidades bien definidas: un ex marino interpretado por Peters Sarsgaard, un parco activista ecológico (Jesse Einserbeg) y una chica adinerada pero con conciencia ecológica (Dakota Fanning) los cuales planean la destrucción de una presa que afecta el medioambiente, tres “terroristas”. Estos personajes a pesar de tener una fuerte conciencia ecológica son personas un tanto violentas y retraídas aferrándose a un ideal que no pueden compartir de una manera positiva, por el contrario los encierra en una burbuja aislándolos del contacto humano y de alguna manera de sus propios ideales.

nightmoves_01

Con sofisticados tintes de suspenso durante el desarrollo de la historia: silencios incómodos, una paleta de color predominantemente café y verde, tanto en escenarios de la naturaleza como el vestuario así como un ambiente frío y mojado igual que el trato entre los tres personajes quienes se miran, se hablan e interactúan con una extraña parquedad contagiosa.

Este largometraje de Reichardt es un interesante trabajo audiovisual que se refleja en la paciencia en las tomas, la profundidad de los personajes con breves diálogos puntillosos y certeros sobre temas medioambientales y económicos, así como esa tensión constante que se mantiene equilibrada durante todo el trayecto hasta explotar sin exageraciones.

Un digno final a la Andrea Arnold (Fish Tank,2009) o (Red Road, 2006) la cual se puede ver en MUBI https://mubi.com/films/red-road, otra directora a seguir.





Deja un comentario