Por - - 0 Comments

La longeva banda poblana de rock Cuarto Blanco publicó hace unos días en Facebook un álbum que realizaron a principios de los 90. La noticia la dio a conocer su guitarrista y fundador Chucho Romero

En aquellos años, la banda tocaba en un café llamado Teorema, ubicado en la esquina de Reforma y 7 sur de la ciudad de Puebla. Hoy se ubica ahí una tienda de conveniencia de cadena nacional. En su momento el lugar era un café librería de ambiente bohemio, algo así como El Péndulo pero sin el esquema franquiciario.

Un cliente frecuente era el representante de ventas de la empresa de teléfonos celulares Nokia (hablamos del 94, los teléfonos celulares tenían un mercado muy reducido entonces y las marcas eran desconocidas). Este cliente un buen día ofrece a Romero y a sus compañeros que hicieran una grabación con sus canciones originales.

El resultado fue un álbum en cassette (esa cinta magnética que cabía en un cartucho del tamaño de una credencial, por aquellos que no lo conozcan). El título de la producción fue Historias de siempre. Fueron 11 tracks con composiciones originales de la banda.

La estética del material obedece a los esquemas rockeros de la época. Aún suenan vestigios del movimiento argentino/español de Rock en tu Idioma de los 80 con un ligero saborcito a Rock urbano en la interpretación vocal. La guitarra de Romero y la base rítmica denotan también la influencia de bandas inglesas como Deep Purple o Led Zeppelin.

unnamed

Nostálgicos inicios de los 90, yo apenas era un ingenuo adolescente con sueños de Rock and Roll y éstos amigos lanzaban su primer material. La desventaja de aquel entonces era la dificultad que existía para difundirlo. La radio comercial era tan o más cerrada que hoy día y el imperio de Lord Azcárraga aún dirigía con mano de hierro las propuestas musicales masivas.

Hoy sin embargo la historia es diferente y tenemos la Internet para difundir sin grandes esfuerzos nuestro trabajo musical. De 15 años para acá las cosas (creo yo) son más favorables al músico y tenemos una oferta mayor de propuestas de donde elegir.

El álbum de Cuarto Blanco hoy es un documento histórico (posiblemente sin que ellos lo sospecharan) que además sirva de muestra para que las actuales generaciones no dejemos de plasmar nuestra música en medios electrónicos. No importa si fama y fortuna no llegan inmediatamente o siquiera lleguen. Estamos sentando precedentes como en su momento los hombres prehistóricos dejaron las pinturas de bisontes en las paredes de las cuevas.

Recuerden amigos lectores, la música es un arte efímero por sí sola pero con la grabación se vuelve cápsula del tiempo.

El tracklist del álbum fue:
1. Acércate un poco mas
2. Necesitaba de ti
3. Persiguiendo tu sombra
4. Un blues azul y triste
5. Vivir al día
6. Y me pregunto
7. ¿Dónde está?
8. Fin del milenio
9. Las ratas
10. Mundo gris
11. Solo déjate

Más de la banda en: https://www.facebook.com/pages/Cuarto-Blanco-Classic-Rock-and-Blues-Band/





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *