Por - - 0 Comments

DAMA VICKE es una cantautora mexicana radicada entre las ciudades de Las Vegas y Miami. Sus temas fusionan de manera muy sutil el rock oscuro y alternativo con el jazz y pinceladas de blues. Vicke ha sido reconocida por su calidad vocal y la interpretación de sus temas con galardones internacionales como el premio al Mejor Artista Independiente en los American Tracks Music Awards y como Mejor Compositora en Best of Miami.

Platicamos con Dama Vicke, para conocer un poco más de su trayectoria y sus andares por el mundo de la música independiente,

¿Qué es lo que hace que valga la pena la porción de vida que inviertes en cada grabación y en cada show?

Lo traigo desde muy pequeña, desde bebé me ponían a cantar y me llevaron a clases de actuación. Siempre estuve rodeada de músicos y artistas. Para mí, crear ya es algo indispensable, nutre mi alma, mis pensamientos, y es mi mejor fuente para liberar mis emociones. Creo que eso ya invita a otras personas de forma orgánica a conectarse con esos sentimientos, sobre todo si están en busca de algo emocional. Somos energía y recogemos lo que vallamos buscando mientras andamos y mientras vivimos. Subirme al escenario es como abrir una llave de agua, es sublime, dejo mi sudor alcanzando a salpicar Buena energía.

Lo primero que me llamó la atención de tus canciones es el rigor musical. Hablamos de melodías estructuradas, trabajadas con paciencia y detalle. ¿Crees que lo instantáneo y la velocidad con que se produce la música actualmente ha demeritado la calidad?



Siento que depende tanto del artista como del producto. Algunos artistas pueden escribir y producir éxitos rápidamente y definitivamente los avances en la tecnología ayudan a agilizar el proceso. También depende de lo que el artista este buscando. Otros artistas preferimos piezas que tal vez requieren un poco mas de trabajo y tiempo para alcanzar su potencial. Ambas son maneras validas de trabajar, pero yo me siento más identificada con el Segundo grupo.

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Me gusta de todo un poco, el vivir en Miami con tanta diversidad de culturas y costumbres me ha ayudado a definir un sonido. Pero grupos que me han marcado y que actualmente me fascinan son: Can, Santa Sabina, Pink Floyd, Blonde Redhead, Herbie Hancock, Hiatus Coyote, Broadcast, Komeda, Wilco, Charles Mingus, Radiohead y mucha musica experimental.

¿Cómo está la colonización musical de la cultura latina en Miami? ¿Qué complejidades tiene la escena musical del sur de Estados Unidos?

Miami es definitivamente una ciudad compleja, es un punto de encuentro, un mundo donde todas las culturas habidas y por haber, existen en esta “pequeña” ciudad. En los últimos 6 años, la escena musical de Miami ha crecido increíblemente, se está convirtiendo en un New York, la gente esta mucho mas pendiente de la escena musical y artística, antes esta ciudad era reconocida pro sus sonidos latinos y afroamericanos, ahora escuchas de todo desde soul, jazz, funk, blues, hay una escena de músicos maravillosos, con mucho talento y hambre por lograr sus sueños.

En un mundo en donde la paciencia, se ha vuelto una virtud y la atención el mayor privilegio para un artista, sobre todo independiente. ¿Qué es lo que ofrece Dama Vicke al público?

Creo que como dices, la paciencia ha sido una de mis mayores virtudes para este Proyecto, me enseñó y ayudó a crecer como persona y artista. Descubrí un lado de mi que tenía dormido o escondido. Mi Proyecto ofrece una honestidad masiva pero muy genuina, es transparente, mucha energía, cine, danza, poesía, amor, ese lado oscuro que todos tenemos amarrado, siento que dejarlo salir a la luz de vez en cuando hace bien, ¡te termina alegrando el día! Compongo para liberar esos miedos, entre mas cantes y bailes todo es mas positivo.

¿Cuáles son tus planes en lo que resta del año?

En este momento, me encuentro en la pre-producción de mis próximas canciones. Dentro de poco estaré sacando nuevo material. Planeo regresar a México para seguir difundiendo mi música- También estamos planificando un tour por Estados Unidos.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.