Por - - 0 Comments

Quienes vivimos en grandes urbes como la Ciudad de México tendemos a desarrollar una frialdad hacia nuestros semejantes que al paso de los años nos hace desarrollar una gruesa capa de indiferencia difícil de traspasar.

Es por esa razón, que encontrarse con la música creadores como Romina Guardino, que mantienen intacta su sensibilidad ante las cosas y personas que dan forma a la cotidianidad, no sólo es un acierto, sino una actividad indispensable para seguir viviendo en este mundo.

Romina es una cantante y compositora italiana, pero sus fuertes vínculos personales la llevaron a radicar en la CDMX, donde ha desarrollado una carrera musical independiente basada en un folk pop de atmósfera lounge inspirado en la naturaleza, las ganas de vivir y su manera de reaccionar al dolor. Su más reciente EP “Romina Guardino” (2017) utiliza el downtempo y letras que tienden hacia el lado positivo de la vida. Temas como: “Caigo y me levanto”, “Lago frío”, “Todo está bien” y “Llegó el invierno” combinan secuencias, teclados y guitarras eléctricas con instrumentos como acordeón, ukulele, guitarra o piano.

Para conocer un poco más sobre su carrera y la razón de ser de sus canciones, platicamos con Guardino, a unos días del lanzamiento digital de su nuevo EP.

¿Qué es para Romina Guardino la música? ¿Por qué elegir la música y no la literatura, la danza o la pintura?

Porque nací con un talento para la música, de niña era super super tímida, muy antisocial en la escuela. Pero en casa, me subía a la mesa y cantaba para toda la familia. El canto siempre ha sido mi manera de expresarme, revela mi esencia pura
y no fue la pintura, ni el baile (aunque me encante muchísimo bailar).

El baile es algo muy latino ¿Qué tipo de ritmos son los que más disfrutas bailar?

El afro me encanta. Tomé clase durante 2 años y también he tomado clases de danza contemporánea… A veces pongo musica y bailo sola en la casa también.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tus canciones?

El instinto de sobreponerte a lo que la vida te ponga. “Caerse y levantarse” lo hemos experimentado todos en un cierto momento de la vida, y no necesariamente por el amor o alguna decepción de pareja, pero siempre, es el amor hacia la vida lo que nos levanta. De ese sentimiento están hechas mis canciones.

¿Qué te hizo elegir vivir en un lugar tan terriblemente complejo como la Ciudad de México ?

Me enamoré de un mexicano. El amor decidió por mi, cuando visité México por primera vez (porque conocí a mi pareja en USA)
Después me enamoré de México, particularmente de la CDMX con toda y su locura.

Para quienes vivimos en la Ciudad de México nos resulta un poco difícil de entender, teniendo la oportunidad de vivir en Europa, elegir vivir aquí. Es frecuente la impresión de que Europa en general, forma parte de una cultura superior y un mejor lugar para vivir…

No pienso que Italia tenga una cultura superior a Mexico o a Latinoamérica. O en general en Europa. Sólo es diferente en algunas cosas, y viniendo de Italia, siento a México muy parecido a mi Sicilia, con calidad humana, a veces superior a su servicios. Sentí mucha empatía con México desde la primera vez… Hay cosas que aveces no se pueden explicar, solo vibran y se sienten.

Regresando a tu música, me parece que tus canciones recuperan anécdotas de la vida cotidiana, pero desde una mirada un poco más profunda. Como creadora, ¿prefieres que la gente haga suyo el mensaje que intentas transmitirnos o que la gente le de su propia interpretación a tus canciones?

Me encanta el análisis que diste. Me gusta escuchar sus interpretaciones, se me hace muy lindo que aveces me compartan lo que sienten ellos al escuchar mi música. Cuando escribo una canción realmente no sé de que voy a hablar… Sólo empiezo a tocar, a fluir con la melodía, la armonía y el ritmo y la letra surge solita, no decido nunca el tema del que voy a hablar. A veces cuando no surge nada de letra, me voy a un cuaderno donde apunto muchos pensamientos y tomo inspiración de ahí, y a veces el texto me nace y empieza a formarse a partir de una palabra y de forma mágica empieza a empatar con el fraseo que le doy a melodia
y ¡pum! Se dió la magia, y agradezco que la creatividad sea aveces una herramienta infinita… Yo agradezco mi sensibilidad, porque gracias a ella, la inspiración nunca me falta

Redes Sociales:

Web Oficial: https://www.rominaguardino.com/
Twitter: https://twitter.com/rominaguardino
Facebook: https://www.facebook.com/rominaguardino





Deja un comentario