Una de las razones para tener una banda de rock es decir las cosas tal y como son. Es por eso que vale la pena seguir a Novedades Carminha, uno se esos grupos que hablan de los éxitos y fracasos de forma honesta y despreocupada.
Una forma de entender el éxito del trío gallego tiene que ver con el humor con que abordan las ilusiones, frustraciones y cachondeos de su generación, valiéndose de la ironía que se percibe desde el nombre de la banda, bautizada hace cerca de diez años en homenaje a una tienda de Lencería en su natal Santiago de Compostela.
«Desde que eres Indie te noto apagada…» dice una de las líneas de «Tu antes molabas», una canción que bajo una lectura descontextualizada, refleja el desencanto de intentar vivir de la música en un país en crisis. Ese tipo de guiños a la vida Indie, la real, la que se esconde tras una selfie triunfadora es lo que hace a Novedades Carminha un grupo tan querido en España y ahora en México.
A su paso por México y unos minutos antes de subir al escenario del Centro Cultural de España en la Ciudad de México platicamos con Carlos Pereiro (guitarra y voz) y Adrián Díaz Bóveda (bajo) sobre sus impresiones del Vive Latino y la importancia de nuestro país en su música y en su futuro inmediato.
Para quien todavía no los conoce ¿Quiénes son Novedades Carminha y qué los trae por estas tierras?
Carlos Pereiro: Nosotros somos una banda de rock de Santiago de Compostela, del norte de España, llevamos cerca de 10 años en la música y ahora mismo estamos promoviendo nuestro cuarto disco «Campeones del mundo». Acabamos de estar en South by Southwest y vinimos a méxico a invitación del Vive Latino, el festival maás grande de latinoamérica con una gran acogida.
¿Qué sabían del Festival Vive Latino? ¿Cómo sintieron a respuesta del público mexicano?
Carlos Pereiro: Es muy interesante que el idioma sea el hilo conductor de un festival tan grande. Sabíamos que era un festival enorme con una calidad brutal y así es, lo pudimos comprobar en directo, no sólo con nuestro show, del que quedamos contentísimos, sino también como espectadores de algo impresionante. El Vive Latino es un festival enorme, creo que yo nunca había estado en un festival tan grande, en España no existe algo parecido.
Adrián Díaz Bóveda: Es una maravilla que exista un festival como el Vive Latino donde se mezclen bandas de toda Latinoamérica y de España porque al final nosotros también somos latinos y poder mostrar nuestra música en un festival así de grande y con tanto público viéndonos fue muy emocionante. Ver como la gente cantaba y bailaba con nuestras canciones a 3,000 kilómetros de distancia de nuestras casas fue algo impresionante.
Su disco fue uno de los más celebrados del 2016, creen quees un buen precedente para consolidarse en latinoamérica…
Carlos Pereiro: En España está funcionando muy bien, estamos llenando las salas y tocando en todos los festivales. Es un poco de lo que queremos que ocurra aquí en México, la verdad es que la acogida de los medios ha sido muy buena.
¿Qué tanto se conoce a Novedades Carminha en México?
Carlos Pereiro: Sí que tenemos feedback de lo que pasa en redes sociales. Sabemos de gente que quiere vernos no sólo en Ciudad de México sino en el resto de provincias, estamos ilusionados con la idea de que pueda cuajar aquí nuestra música y que nos podamos llevar cosas a casa, nos interesa mucho la cultura mexicana.
¿Qué tan importante es nuestro país como tema de inspiración?
Adrián Díaz Bóveda: De hecho, la última vez que estuvimos aquí, hace un año y medio, nos enriquecimos de cosas. Hicimos una canción que se llama «Lento» para el disco «Campeones del mundo» que habla de Rincón de Guayabitos, un lugar donde estuvimos. En esa canción hablamos de México y todo lo que nos pone de este país.
¿Piensan que el característico sentido del humor del grupo hace que conecten tan bien con los latinos?
Carlos Pereiro: Hay muchísimas cosas en las que estamos muy próximos, a nivel de caracter también somos latinos y muy parecidos a los mexicanos, hay cosas que nos separan pero creo que en las diferencias esta también el enriquecimiento. Desde luego que usamos mucho el humor, porque nosotros somos muy naturales, a la hora de hacer canciones hacemos las letras de las mismas cosas que hablamos en el bar, de esa forma han salido cosas como «Que Dios reparta fuerte» por ejemplo. Creo que en esa naturalidad está la riqueza que conecta con la gente.
La música está para lo que quieras. Novedades Carminha es un proyecto abierto, sobretodo a raíz de «Campeones del mundo» podemos optar a beber de muchos sitios y hacer música de lo que nos de la gana. Nuestra música está ahí para llorar, divertirte y follar con tu novia, la música es infinita.
¿Cuál es el mensaje que buscan dejar en nuestro país?
Carlos Pereiro: Nos interesa venir aquí y absorber. Creemos que no es un trato justo llegar aquí y contar lo que tengamos que decir, creo que es más interesante llevarnos cosas. Eso nos nutre como banda y como personas desde luego. La semilla que queremos dejar en México es la del buen rollo, el discurso de novedades Carminha es un discurso muy personal, somos nosotros haciendo canciones de lo que nos pasa y que seguro le pasa a mucha más gente.
El cuarto disco de Novedades Carminha se titula «Campeones del mundo», está lo editado con el sello Altafonte y se puede conseguir en México a través de los principales distribuidores nacionales.