Por - - 0 Comments

Veinte años después de iniciar su andar en el accidentado terreno de la música al frente de su banda, La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez ha alcanzado grandes logros y el reconocimiento del gremio musical. Sin embargo, uno de sus sueños se mantiene intacto: Llenar estadios y que la gente cante sus canciones.

Platicamos con Daniel Gutiérrez sobre la trayectoria y nuevo material de La Gusana Ciega y en el camino, descubrimos su inquietud como escritor de poesía y narrativa.

 

En “Hambre y sed” una de las piezas del EP borregos, una de las líneas dice: “Sigo estando de pie”. ¿Cómo mantienes esa hambre de triunfo tras 20 años de carrera?

 

Creo que se debe a que seguimos soñando en grande. Seguimos queriendo llegar más lejos de donde hemos llegado, estamos contentos con la trayectoria del grupo durante estos más 20 años, pero seguimos queriendo más, queremos más público, queremos hacer mejores canciones y tener mejores producciones. Sabemos que podemos dar más y eso nos mantiene con hambre.

¿Qué te inspira como compositor en estos momentos de tu vida? ¿Cómo influye el contexto que se vive en todo el mundo en las canciones que escribes?

 

La raíz de donde surgen todas las canciones sigue siendo la misma: mi manera particular de entender las relaciones humanas, el amor, el desamor, nuestra forma de analizar la vida como grupo, de cuestionarlo y defenderlo. Quizá una diferencia en las canciones que hago hoy es que tengo un poco más de oficio y claridad sobre el tipo de narrativas que quiero escribir. El contexto social, económico y político se permea en las canciones nuevas, particularmente, en el EP “Borregos en la niebla” hay una necesidad de expresar ciertas ideas, con respecto a cómo visualizamos a las generaciones actuales y cómo nos visualizamos a nosotros.

 

 

¿De esa sensación de confusión y desencanto surge el título del EP Borregos en la niebla?

 

Sí, es que justamente nos sentimos como borregos en la niebla, en el sentido de que tenemos muchísima más información que antes y más acceso a la comunicación, pero eso no nos da más claridad. Nos sentimos perdidos, como borregos en la niebla. En estas canciones definitivamente sí se permea la cuestión social a manera de cuestionamiento.

 

Con todos los cambios que ha sufrido la forma de hacer y comercializar música, es difícil mantener una identidad. ¿Cuál ha sido su estrategia par adaptarse a los tiempos que corren sin dejar de ser ustedes mismos?

 

En nuestro caso, ha sido siempre buscar música nueva para tratar de entender lo que esta pasando. No tanto para estar a la moda, porque somos un grupo que nunca ha estado de moda, pero sí como una forma de entender las tendencias, el lenguaje en que debes hablarle a las nuevas generaciones y en cierta forma, de sentirte vivo, de seguirte emocionando con una banda nueva. Creo que esas son cosas que te mantienen fresco.

 

 

Tienes un blog llamado Libro Secreto, ¿Te interesa desarrollar una faceta como escritor?

 

Sí, me gustaría mucho poder trabajar en una serie de poemas o cuentos increíblemente cortos, sería un reto muy padre para mi que me gustaría explorar. Una cosa que he desarrollado al escribir canciones es mi capacidad de síntesis, decir mucho en pocas palabras. Todavía existe el blog que mencionas, lo he desatendido por falta de tiempo y de empuje, pero es un espacio que no cierro y que en cuanto tengo oportunidad retomo con mucho gusto.

 

 

¿Cuáles son los planes para la gusana ciega este año?

 

Ahora mismo estamos componiendo y preparando la segunda parte del EP “Borregos en la niebla”, esperamos grabarlo en Mayo y lanzarlo en Septiembre, muy probablemente lo saquemos en vinil. Además de eso, estaremos tocando mucho, este año tenemos Vive Latino y una serie de fechas por todo el país.





Deja un comentario