Por - - 0 Comments

¿A qué le temes cuando te miras en el espejo? Con esa interrogante inicia la lectura de “Kobén. Un viaje dentro del corazón” (Edelvives, México, 2016) primer incursión literaria del artista mexicano Edgar Flores, conocido en el mundo del muralismo internacional y las artes visuales como Saner.

Se trata de un libro ilustrado que explora el complejo mundo de la personalidad. El tema se desarrolla con un recurso que Saner ha explorado a lo largo de su carrera: las máscaras como una careta ante el mundo exterior y como una coraza emocional para resguardarse del escrutinio de quienes nos juzgan.

Aunque podría considerarse a Kobén como un libro infantil ilustrado, la calidad de la edición en pasada dura y con ilustraciones a todo color engalanadas con barniz uv a registro hacen de este trabajo una verdadera pieza de arte. Por su parte, el eje narrativo de la trama tiene resonancia con cualquier persona que se haya cuestionado por qué actua de tal manera o quién es realmente detrás de las múltiples personalidades con las que enfrentamos la vida.

“Conócete a ti mismo” decía Sócrates en un cánon filosófico bastante más complicado de lo que parece. En Kobén, la misma reflexión parece abordarse a través de los ojos de un niño que no se reconoce en el espejo y que debe iniciar una marcha introspectiva dentro de su corazón para reconciliarse con sus propios sentimientos.

Tras el velo místico que suele rodear a los artistas visuales, Saner ha construido una obra que destaca por su interpretación de la identidad visual mexicana desde una perspectiva contemporánea. Su trabajo en el tema del muralismo lo ha llevado a exponer en países tan variopintos como Marruecos, Tunez, Australia y Nueva Zelanda. Ahora, bajo los reflectores a los que suelen someterse los autores la industria editorial, Edgar busca dar a conocer su trabajo como artista y contador de historias.

Como parte de las labores de promoción de su libro “Kobén. Un viaje dentro del corazón” (Edelvives, 2016) en el que ilustró y escribió gran parte de la trama, Saner realizó una serie de presentaciones multitudinarias en la FILIJ de la CDMX y en la FIL de Guadalajara que lo pusieron en contacto con un público totalmente diferente al de las galerías de arte. Sobre esta experiencia, platicamos con el autor.

saner-koben-espejo

¿Cuál es la historia que rodea a Kobén?

La historia es muy personal, tiene que ver con la aceptación de quién eres y que muchas veces es opacada por las expectativas que la gente tiene de ti. En ese sentido, este libro tiene que ver mucho conmigo, con un viaje a lo profundo del corazón para descubrir lo que realmente quieres.

¿Cómo se agudiza el tema de la búsqueda de la personalidad en un entorno enrarecido por la obsesión de las redes sociales?

Es difícil para nosotros entender su contexto, porque nuestra generación tuvo que adaptarse a muchos cambios tecnológicos. Cuando estábamos en la escuela el uso del internet no era masivo apenas se iniciaba el celular. Los chavos que no pasaron por esos cambios tecnológicos y que son nativos de internet y las redes sociales también tendrán que adaptarse a lo que venga y redefinir los nuevos canales de comunicación.

Creo que los jovenes de hoy estan llegando a un mundo con muchísimas oportunidades y en las que se estan definiendo las profesiones que veremos en el futuro.

Haz tenido la oportunidad de viajar por varios países ¿Cuál es la percepción cultural que se tiene de México? ¿Seguimos siendo el país arquetípico de las pirámides?

La apreciación que he tenido durante todos estos años ha sido que la gente sí se da cuenta que no sólo existe lo tradicional y que México engloba nuevas propuestas gráficas. Lo que nos esta definiendo es la parte contemporánea que dialoga con las raíces, en México tenemos nuestro propio mundo simbólico. La nuestra es una cultura mestiza que mezcla la raíz precolombina con la cultura sajona, gringa y todo lo que tenemos en nuestro imaginario.

Es bien interesante cómo se ve a México desde fuera, porque la gente de alguna manera regresa para revisitar lo que daban por entendido y le dan una nueva lectura. Es lo que a mi me pasa cada vez que viajo y regreso a México: Vuelvo a enamorarme de lo que tenemos en el país.

saner-koben-fuerte

Tu obra se caracteriza por las referencias a la cutura prehispánica, pero también por mezclar diferentes culturas en cada una de tus piezas. ¿Cómo surge este estilo?

Cuando yo viajo, intento tender puentes culturales de México con otro países. Por ejemplo, cuando viajé a Marruecos, intenté plasmar en una obra elementos de la cultura tradicional mexicana con algún elemento de la tradición local. En Nueva Zelanda, Australia o en Tunez, hice lo mismo, me parece que esos puentes culturales están creando una globalización de las tradiciones.

Una de las aspiraciones más básicas de un artista es que su obra deje huella ¿Crees que el trabajo editorial es una forma de lograrlo?

Sin duda, es algo con lo que uno siempre sueña, que la obra se pueda sostenerse un poco más en el tiempo. Me parece que el trabajo editorial es una puerta para hacerlo a diferencia de otras disciplinas como las artes visuales o el muralismo. Por el momento no tengo proyectos editoriales en puerta, salvo una recopilación de mis trabajos en una especie de antología editorial, pero por supuesto que me interesa seguir explorando esta faceta como narrador.

portada-baja-koben

“Kobén. Un viaje dentro del corazón” está editado en México por Edelvives en una presentación de pasta dura que ya puede conseguirse en librerías de prestigio. Para más información, visita: http://www.edelvives.com





Deja un comentario