Por - - 0 Comments

flamenco-casa-rural-sierra-de-huelva


Bien es sabido por muchos que el DF sigue siendo por excelencia la ciudad de los espectáculos. Ahí tienen lugar los mejores conciertos, el teatro musical, la ópera y la música sinfónica de alto nivel. Sin embargo, eso no significa que en el interior de la república no existan puntos de presentaciones para los músicos, que por cierto son muchísimos.

En Puebla, que es el caso que me compete, existen cuatro tipos de puntos de presentación: Foros culturales públicos o privados, bares y centros de entretenimiento, eventos sociales y presentaciones de música académica.

Los foros culturales públicos dependen principalmente de dependencias de gobierno dedicadas a la difusión y promoción de las artes y de la BUAP (la Benemérita Universidad autónoma de Puebla).

Como todo en la vida los foros culturales tienen ventajas y desventajas. Las primeras son: Un espacio designado específicamente para presentaciones artísticas, en ocasiones equipados con sistema de sonido propio, luces y butacas para un cierto número de personas. Las desventajas son que frecuentemente el músico se topa con instalaciones muy viejas o con mal funcionamiento, los foros existentes son pocos y el trámite burocrático para reservarlos suele ser engorroso.

468514_452711904755841_228483090_o

Hablemos ahora de la alternativa privada a los foros públicos. Los más renombrados son normalmente teatros o auditorios diseñados para albergar públicos mayores a las 200 personas, es muy complicado que las administraciones de esos recintos los puedan alquilar a artistas independientes cuyo público es en promedio de 50 personas, desde un punto de vista financiero conviene más no abrirlo. Normalmente estos foros se ocupan por los artistas célebres nacionales o extranjeros.

Existen también algunos pequeños foros culturales que administra algún particular, el problema es que el músico se tiene que conformar trabajando con desventajas de infraestructura similares o peores a las de los foros públicos.

Le toca su turno a los antros. Existen un puñado de antros que hacen las veces de foro cultural y otro lado tenemos los bares en donde se ofrece música en vivo. Del grupo de bares y cafés que funcionan como foro cultural ya hemos escrito en Sonidos Marginales. Aquí el problema hoy día es que los dueños de tales recintos se ven afectados por diversos requerimientos que el ayuntamiento les exige. Tal situación conlleva a que los eventos musicales que propician se vuelvan escasos. Con todo y esto ese pequeño grupo de locales con oferta musical siguen siendo una interesante alternativa a los músicos independientes, sabiendo que es difícil que resulte redituable en lo económico.

Los bares tradicionales también son opción para tocar, la opción económica puede ser interesante a los músicos que acuden a tocar en ellos. El punto aquí es difícil si se plantea una nueva propuesta estética debido a que la clientela de los bares busca normalmente escuchar música ya bien conocida y asimilada por ellos.

Un popular punto de presentación para los músicos locales y tal vez el más atractivo en lo económico son los eventos sociales. Aquí es importante tener un buen equipo de personas encargadas del manejo del show porque finalmente es el producto que da el principal entretenimiento al evento social, el repertorio que se toca varía dependiendo si el evento es de gente de zonas urbanas o rurales pero el objetivo es el mismo: Divertir al público.

Debemos mencionar por último los eventos de música académica. Para formar parte de los músicos que se presentan en estos eventos, es importante que el músico forme parte de alguna agrupación auspiciada por el estado o por la universidad concretamente de la Orquesta Sinfonica del Estado de Puebla, de la Orquesta Sinfonica de la BUAP o de la banda de alientos del ayuntamiento. En este tipo de ensambles el músico toca bajo un sueldo quincenal. La otra parte de los músicos que aprovechan eventos de música académica son los cuartetos de cuerda, orquestas de cámara, coros o cantantes clásicos tienen también un nicho de mercado en los eventos sociales, tanto en la ceremonia religiosa como en la sobremesa del banquete.

278007_494162043944160_1457823306_o

Esos son  los cuatro foros principales para músicos en provincia. La mayor parte de los colegas músicos se mueven o distintos momentos de su carrera se han presentado en los cuatro siendo parte de distintos proyectos musicales con géneros diferentes y ésta sigue siendo una opción recomendable para quienes buscan exclusivamente vivir de la tocada. Evidentemente esta opción demanda al músico manejar una versatilidad de géneros además de su habilidad técnica.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.