Por - - 0 Comments

Siempre se habla de las leyendas del Rock, sin embargo poco se difunde acerca de las leyendas de la música clásica. Pareciera que la música “clásica” que más bien deberíamos llamar música de academia, ha quedado relegada sólo a ciertos sectores de la población y es inaccesible a las mayorías.

Que triste situación, no debía ser así, la música es para todos y en todos los géneros hay cosas muy valiosas que pueden resultar gratificantes el que la escucha.

La música de academia no son sólo Bach, Mozart o Beethoven. Existe una amplia gama de autores y para todos gustos. Aunque algunos lo duden hoy sigue habiendo gente que compone sinfonías, cuartetos y demás.

 


El viernes 27 de abril se presento en Puebla como parte del festival 5 de Mayo, el Cuarteto Latinoamericano. Para quienes no estén familiarizados con este cuarteto de cuerda haré una breve reseña: El Cuarteto Latinoamericano es un ensamble musical con más de 30 años que recorre el mundo difundiendo la obra de distintos autores.

Han estado nominados al Grammy y tienen en su haber una serie de premios, incluida la Medalla Mozart.

Durante su concierto en Puebla mostraron  obras de Piazzolla y otros compositores del siglo XX pero para mi gusto donde ellos realmente rockearon fue mostrando el Cuarteto No. 2  una obra complicadísima del compositor argentino Alberto Ginastera. Es un poco difícil describir con palabras la gama de sonidos que logran sacar en esa obra, me sorprendió particularmente la línea de violonchelo.

Aqui les comparto una versión grabada del tercer movimiento de la pieza de Ginastera:

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/44763261″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La pieza por momentos evoca a soundtracks de película de aventura y por momentos pasajes virtuosos para violín a ‘la Paganini.

Uno de los miembros fundadores del Cuarteto, Javier Montiel, eterno  fanático de los Beatles, conversó conmigo.

Además de ser el violista en el Cuarteto Latinoamericano, Montiel es profesor en la Escuela de Música de la BUAP y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Lo que más le admiro a Javier es que a pesar de ser un músico muy talentoso no pierde el piso, es muy modesto para hablar de su trabajo. El me comenta sobre la importancia que tiene el estudio constante del instrumento, en su repertorio hay piezas que lleva tocando por años, pero no por esto se confía y siempre hace un ensayo previo a la presentación.

Algo que los músicos mexicanos podemos tomarle como ejemplo es eso: nunca dar nada por hecho, siempre estar ensayando constantemente y poner especial atención al detalle, porque esto es lo que hace la diferencia entre una interpretación brillante y otra mediocre.

Para los interesados en escucharlos próximamente, el cuarteto tendrá una presentación de lujo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el 26 de mayo con entrada libre, estén pendientes para solicitar sus boletos.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *