Por - - 1 Comment

Todos los Santos es una banda de Hard Rock de la Ciudad de México. Su alineación es el Cuarteto de Rock por excelencia: Dos guitarras, bajo y batería. Nunca es sencillo utilizar palabras para describir la música, todos sabemos ya esa clásica frase de Zappa, sin embargo siempre es importante en los medios escritos hacer un esfuerzo.

 

De entrada podemos escuchar una sólida base rítmica de bajo y batería, en perfecta sincronía, tal como el género lo demanda, además dan un robusto soporte a las guitarras y la voz. Las guitarras por su parte van jugando una y otra con las frases musicales. Por momentos llevando el rítmo en conjunto con la base y otras ocasiones una guitarra ejecuta algún riff (frase melódica corta) que hace dueto con el cantante.

La parte vocal la lleva una sola persona,  me evoca un poco el estilo de Enrique Bunbury, la expresión de la voz es simple pero eficiente, no pretende presumir un amplio registro sin embargo cada nota la lleva con sobria expresión y bien afinada.

La lírica como ellos mismos lo dicen en su texto de prensa busca una propuesta más alla de lo convencional y posee un contexto literario.

Actualmente promueven dos temas, una balada y un número de Rock. La primera se titula “Piel Medicinal”, en los dos primeros versos tenemos un acompañamiento sencillo de guitarra acústica para incorporarse el resto de la banda en los dos versos siguientes. De momento como puente entre un verso y otro hay un par de compases de unisono de guitarra, bajo y batería que van enriqueciendo la temática de la canción. Más adelante entra un interludio musical que sirve para dar salida al tema.

Me impresionó más el tema rockero arriba mencionado, este se llama “Esta no es de amor”. De entrada muestra bastante fuerza, yo diría que es el tipo de canción que suele abrir un álbum. Es una rola de Hard Rock con elementos de heavy metal. Un bajo con timbre agudo que va apoyando la ritmica de la batería, esta última tiene unos redobles a diesiseisavos, (sixteenth beat si queremos usar el término anglo) perfectamente ejecutados y nuevamente contamos con el conjunto guitarra, bajo y batería marcando los cuatro cuartos del compás perfectamente durante el estribillo lo cual le da un realce especial al tema.

Todos los Santos es una propuesta recomendada para quienes añoramos escuchar un buen Rock tradicional en una época en que la música de moda está dominada por estilos electrónicos. Es una banda donde se nota que el esfuerzo conjunto de cuatro músicos puede más que el derroche de virtuosismo de uno solo.





1 Comment to Todos los Santos, Rock sobreviviente en una era de Electropop

  1. Pedro Escobar

    Siempre es un deleite leer el análisis de un músico sobre el trabajo de otro músico. Excelente reseña Carlos!

Deja un comentario