Por - - 2 Comments

Los Beatles, una banda de Rock que existió hace mucho, formada por cuatro músicos que nacieron en una época  de guerra que devastó al mundo. Su transición de niños a hombres fue en una era de recesión económica, su esperanza se alimentaba de música que llegaba del otro lado del océano.

Extasiados con el rock and roll y siguiendo al rey Elvis comenzaron a abrirse camino en la música popular. Lograron hacer alianzas con un empresario judío y un respetado músico londinense y de ahí conquistaron los corazones de la gente.

Durante los siguientes 8 años triunfaron  con su música, buscando renovación constante y experimentación en su obra hasta que el cansancio y las diferencias personales  los separaron.

La esperanza de un re-encuentro murió en 1980 junto con uno de ellos, el carismático John Lennon.

Su música sin embargo sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo. Algunos la escuchan por nostalgia, otros por deleite auditivo y quienes no estuvieron mientras la banda existió los descubren con interés.

El  10 de mayo de 2012 se presenta Paul McCartney en el centro de la Ciudad de México  uno de aquellos 4 grandes. 200000 personas acuden a oír su música. Los corazones de la gente siguen cautivos por ella. Los que vivieron en la época de triunfo de los Beatles la escuchan por nostalgia, los melómanos por deleite y las generaciones actuales lo escuchan con interés.

McCartney, junto a U2, convocan en México más gente que cualquier otro artista extranjero

Hable desde luego de McCartney el ex- Beatle, la leyenda viviente. Les apuesto una comida a los asistentes al concierto que Paul solista o como miembro de Wings no tendría la misma audiencia.

Algunos menos conocedores se preguntan: “¿Cuál es la magia de los Beatles?” “¿Por que son aún relevantes?”

Trataré de plasmar algunos hechos tanto sociales como musicales y dejo al lector emitir su propio juicio para encontrar las respuestas.

Hechos Sociales principalmente enfocados en realidad mexicana:

  • México no pudo vivir en carne propia la Beatlemania durante los 60 porque la banda no tocó nunca aquí.
  • La música del cuarteto de Liverpool siempre llegó separada de sus intérpretes dejándoles a éstos un aura de misterio. “Lo que no vemos ni tocamos siempre genera una mayor expectativa la cual persiste mientras no tengamos la experiencia.”
  • La gente que vivió su adolescencia en los 60, fascinada por el fenómeno, transmite a sus hijos y nietos su gusto por la música de los Beatles.
  • El Rock  llegó en Mexico de manera oficial hasta los años 80, es cuando al fin las autoridades y medios masivos le dan su Vo. Bo. es entonces cuando las grandes bandas internacionales de Rock dieron conciertos en tierra azteca.
  • La escuela mexicana de Rock aún está en pañales, no tenemos exponentes nacionales que ofrezcan la calidad de los artistas británicos y norteamericanos. Por eso tienen mayor peso las bandas extranjeras.
  • El Rock es un género musical extranjero adoptado por México, se necesita mas tiempo  de evolución para que termine de consolidarse como música nacional.

Hechos musicales:

  • Los Beatles eran perfeccionistas con la ejecución de su música, a pesar de sus limitaciones técnicas siempre ofrecieron lo mejor de si.
  • Nunca fueron conformistas, como verdaderos artistas buscaron constante evolución en la estética de su música.
  • Los años 60 fueron un periodo de fuerte experimentación en el arte y los Beatles no escaparon a ello, cada disco fue una historia. Esto esta presente en todos los elementos de su música, por ejemplo: Armonías poco convencionales, melodías alegres y fáciles de recordar, letras no solo de amor sino con contenido social o poético. Diferentes contrastes de orquestación en sus canciones.
  • Talento musical fuera de lo común sobre todo en Lennon y McCartney
  • Los Beatles fueron influencia determinante para que florecieran bandas en los 70 como Queen o Led Zeppelin.

Un último hecho que quisiera mencionar para finalizar y que quizás es mas social que musical es la permanencia de la marca. Del mismo modo que Coca-Cola, McDonald’s o Harley Davidson,  The Beatles es una marca que desde los 60 sigue generando dividendos, por esta razón los comerciantes le siguen apostando y existen gran cantidad de productos con sus respectivas campañas de marketing que han logrado que la marca este presente en el inconsciente colectivo.

La verdadera prueba de fuego vendrá en 2062, cuando se cumplan 100 años de que salio “Love me Do” el primer tema de los Beatles a la venta.  Como va la tendencia, es muy probable que los Beatles seguirán dando de que hablar. Por lo menos a nivel académico su música ya se toma como ejemplo para la enseñanza de musical de futuras generaciones.

 





2 Comments to McCartney triunfante, nos lleva a pensar: ¿Cuál es la magia de los Beatles?

  1. Pedro Escobar

    Tal vez la magia de los Beatles es esa nostalgia por una época en la que el mundo tuvo una esperanza y un fin común.

    Aunado a esto está el fetuchismo de casí cualquier melómano Somos así por naturaleza, por eso seguimos comprando discos y asistiendo a conciertos. Atesoramos nuestros recuerdos, y por transmisión generacional, la música de los beatles cumple con ese fin.

    En lo que no coincido es en la falta de exponentes musicales nacionales. El ejemplo más claro es el baterista de Paul, Abe Laboriel Jr. que aunque es mexico americano, forma parte de una longeva dinastía de músicos nacionales.

    Tal vez tienes razón en que no existe una industria de calidad, y menos una audiencia que de verdad privilegie a la música de vanguardia y alta cultura, pero exponentes los tenemos en abundancia.

    Saludos!

  2. Carlos Franco

    Hola pedro,

    Quizas me falto ser mas especifico, mi critica de la calidad es en cuanto al contexto musical nacional no hacia los individuos.

    Tanto Abraham Laboriel Sr como Jr son musicos de primer nivel. Desafortunadamente su talento fue reconocido en Estados Unidos aqui en Mexico fuera del ambito musical pocos saben de su existencia de no ser por Johnny el hermano y tio de los Abe’s.

    Como ellos hay varios musicos mexicanos que son mas apreciados en otros Paises mas que en el propio. Eso para mi es una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *