Nos guste o no -y generalmente no nos gusta admitirlo- las relaciones entre mexicanos y norteamericanos oscilan en una dinámica entre amor y odio bastante peculiar pese a los lazos socioculturales y demográficos que nos unen. Este tipo de conductas bipolares es la materia prima del libro «El Deshielo: Apuntes del paraíso», nueva entrega del escritor y periodista mexicano Nayar Rivera.
Desde su controversial portada, el libro deja ver la relación -constantemente conflictiva- entre México y su vecino del norte. El deshielo es una suerte de polifonía emitida por los habitantes de dos ciudades emblemáticas: Nueva York y la Ciudad de México, dos mundos radicalmente opuestos dentro de un solo continente. El libro es igualmente una reflexión personal y colectiva que nos introduce al mestizaje cultural que florece en los suburbios pese a las divisiones recalcitrantes, los odios históricos y las fronteras delimitadas por barricadas militares.
La pericia en la pluma de Nayar Rivera es producto de su amplio historial como colaborador de numerosas publicaciones impresas y electrónicas tan destacadas como Replicante, La Jornada Semanal, Generación, El sol de México, y en su columna «Costumbres del ojo» que publica con regularidad en el portal Territorio Liberado.
«El Deshielo: Apuntes del paraíso»
Nayar Rivera
Editorial Felou