Por - - 1 Comment

Todos los libros tienen una historia y la de la antología Encore: Cuentos inspirados en el rock comenzó en 2014 con la inquietud de llevar al papel un especial literario inspirado en el rock, nos llevó a emprender una larga travesía cultural que este 2017 propone un nuevo viaje llamado Encore Trasatlántico

El objetivo inicial fue sumarnos a la promoción de la lectura entre los jóvenes a través de la música, un tema de su interés. Gracias al apoyo de la Beca Edmundo Valadés para el apoyo de revistas digitales independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al entusiasmo de destacados autores como Alberto Chimal, Erika Mergruen, Raquel Castro y BEF, además del inagotable talento del fotógrafo Jesús Cornejo y de los ilustradores Miguel Ángel Platas, Erick García Ponce y Salvador Colín dio forma a una primera entrega en el que la música rock fue el eje temático.

El recibimiento de los lectores de aquel volumen de edición independiente, nos hizo plantearnos nuevos objetivos para el siguiente libro. En 2015, Resonancia Magazine editó una segunda entrega centrada en historias inspiradas en el rock mexicano. Un grupo verdaderamente destacado de escritores, periodistas y músicos encabezado por figuras de la talla de Alberto Chimal, Raquel Castro, Édgar Omar Avilés, Joselo Rangel y Armando Vega-Gil nos presentaron historias que no sólo proponían un nuevo acercamiento a algunas de las figuras emblemáticas del rock nacional como Café Tacvba, Axis, Caifanes y La Barranca, sino que lo hacían desde un ángulo poco explorado: la ficción.

Ilustración: Erick García Ponce

Este 2017, Resonancia Magazine edita Encore Trasatlántico, una tercera antología que culmina el camino emprendido hace tres años. En esta nueva entrega el eje temático explora los lazos que unen al rock de dos naciones histórica y culturalmente vinculadas: México y España.

ilustración de Marino Mazasucra

Ilustración Marino Mazasucra

Un grupo de escritores españoles integrado por Eduardo Guillot, Pepo Márquez, Juan Pablo Rovira y Conchi Moya se unen al talento de plumas nacionales como Édgar Omar Avilés, Francisco Haghenbeck, Alberto Chimal, Isaí Moreno, Alejandro Mancilla, Pedro Escobar, José Luis Zárate, Carlos A. Ramírez, Alejandro González Castillo, Jacobo Vázquez, Juan Carlos Hidalgo, Pilar Ortega, Luis Membrillo, Karina Vargas, José Antonio Sánchez Cetina, Armando Vega – Gil y Raquel Castro.

Ilustración: Salvador Colín

 

Esta tercera entrega cuenta con el prólogo Enrique Blanc, una de las plumas con más autoridad en el periodismo musical de México y España. Este grupo de cuentos en el que los límites de la fantasía y la ficción parecen desvanecerse aborda temas inspirados en la obra de bandas como Maldita Vecindad, Tino Casal, Nortec, Santiago Auserón, Jaime López, Nacha Pop, Las Odio, Alaska y Dinarama, El Luto del Rey Cuervo, Café Tacvba, Joaquín Sabina y Vetusta Morla entre muchos otros.

Ilustración Erick García Ponce

Cada cuento está ilustrado por obras originales de Miguel Ángel Platas, Erick García Ponce, Salvador Colín, Marino Mazasucra y Gustavo “Guffo” Caballero. La portada es una entrega del destacado fotógrafo de conciertos Fabien Castro.

La generosidad de los autores y su amor por la música ha sido la constante de este proyecto, que al paso de los años ha sumado a un grupo de escritores representativo de lo mejor de la literatura nacional.

Encore Trasatlántico está disponible en edición limitada para todo México y Estados Unidos a través de la plataforma Kichink en el siguiente enlace: https://www.kichink.com/stores/resonanciamag





1 Comment to Encore Trasatlántico, un viaje por el rock de México y España a través de la literatura de ficción

Deja un comentario