Por - - 0 Comments

Enjambre
Santa Ana, California E.U.
http://www.myspace.com/enjambre
Texto por: Jonathan Villicaña
Fotos: Cortesía de Enjambre

Desde el sur de nuestro país vecino se forma esta agrupación, ahora quinteto, de en su mayoría originarios de Fresnillo Zacatecas, sin pretensiones producen un sonido orgánicamente armonioso y distorsiones psicodélicas con fuertes influencias de los 70a. De esta forma se han ido abriendo camino poco a poco dentro de la escena tanto nacional como de EEUU, llegando a compartir escenario con grandes bandas como Café Tacvba y los Aterciopelados. Con dos álbumes grabados, y temporalmente residiendo en México los integrantes de este enjambre Luis Navejas –voz-, Javier Mejia –guitarra-, Rafael Navejas –bajo, coros-, Angel Sanchez –bateria-, y Julian Navejas –guitarra, teclados, coros- platican para Resonancia Magazine un poco acerca de su trayectoria y su visión de la música:

Resonancia Magazine: Para comenzar platíquenos un poco de ¿como inicia enjambre?

Luis: Enjambre empieza a principios del año 2001, Rafa y yo ya estábamos tocando con Angel en Fresnillo antes, hasta que emigramos a los estados unidos. Allá, hicimos la banda enjambre con nuestro primo y decidimos llamarnos enjambre por la similitud de nuestros apellidos –Navejas- al famoso insecto fabricante de miel. Aunque el grupo se torno en algo mas serio cuando, con otros integrantes lanzamos nuestro primer álbum “Consuelo en Domingo” en el 2005. Y ahora con esta nueva alineación añadimos a nuestro hermano Julián, a Javier y al baterista original que conocíamos de Fresnillo, Ángel, y así presentamos nuestro nuevo álbum “El Segundo es Felino”

RM: Cómo individuos ¿Qué es lo que los motiva a hacer música?

Rafa: Inspiración y destreza.

Javier: Es algo que sale natural de nosotros, cuando toco me hace bailar.

Julián:
Es como nuestro hobby en cierta forma, pero también se trata de expresar el feeling que el autor de las canciones quiere tener, entonces se podría decir que el expresarse

Angel: Las manos y los pies, también darle a conocer a la gente nuestra creatividad haciendo lo que nos gusta.

Luis: Lo extraordinario de lo cotidiano, y lo divino de lo mundano

RM: ¿Quienes los influencian musical y líricamente?

Luis: Jeannette, Los Beatles, mi Papá.

RM: Enjambre actualmente ya tiene un estilo propio pero ¿Si tuvieran que conceptualizar su música en palabras como lo harían?

Rafa: Nostalgia rocanrolera.

RM: Ya que han estado presentes y musicalmente de manera activa en ambos países ¿Para Enjambre cuales son las diferencias entre el circuito musical de EEUU y México?

Julián:
Pues los pros de EEUU que he notado es que está mas organizado todo, los contras es que la audiencia es un poco mas difícil, aunque gracias a Dios si tenemos nuestro publiquillo, se nos ha hecho muy difícil tratar de llegarle a los latinos de por allá.

RM: ¿Que están escuchando actualmente?

Javier: Mars Volta, Karen Ann, Flight of the Conchords.

Rafa: Salsa clásica.

Luis: Arctic Monkeys, Flaming Lips, Silvio Rodriguez, Tom Waitts.

Angel:
Led Zeppelin, Incubus, Rage, Los Hermanos, Los Romanticos de Zacatecas

Julian: Radiohead, Creedence, The Bird and the Bee, Blur, los Fabulosos Cadillacs,
Vampire Weekend, Candypop.

RM: Si fueran ejecutivos de un disquera transnacional ¿que harían para mejorar la industria?

Julián: Estamos igual que ellos, no tenemos ni la menor idea.

Después de lanzar su debut, enjambre está de vuelta para presentar su segunda producción, grabada y producida por la banda, El Segundo es Felino nos muestra un viaje por sus influencias a lo largo de 14 tracks, con una gran variación entre si pero sin perder el estilo propio que los caracteriza, te lleva por una montaña rusa musical y de manera sensitiva también, en donde podemos encontrar temas muy al estilo de los principios de los Beatles como “Impacto” ó también puedes bajar a toda velocidad en este carrito musical donde se encuentran temas con influencias de los Ramones -Suspira-, y volvemos a subir lentamente en esta montaña rusa para encontrar temas al puro estilo de los románticos setenteros en “Mania Cardiaca”. Mostrando como con destreza podemos unir nuestras influencias sin la necesidad de caer en una constante repetición o imitación total y de este modo generar un nuevo producto. Actualmente está producción la puedes encontrar en tiendas virtuales como itunes o también directamente en el My Space de la banda lo puedes escuchar en su totalidad.





Deja un comentario