Por - - 1 Comment

Enfrentarse a la búsqueda de empleo en estos tiempos es una verdadera hazaña. “Hace falta valor” como diría Radio Futura para enfrentarse a varias docenas de aspirantes que se disputan un empleo, a una serie de reclutadores y muchísimas entrevistas que muchas veces terminan con un “nosotros le llamamos”.

Dentro de ese contexto, enfrentarse a la búsqueda de empleo siendo joven y sin mucha experiencia es un handicap en contra que enfrentan cada año cientos de egresados. Pero también lo es para personas con mucha experiencia que rebasan los 40 años.

En esas circunstancias, saber vender nuestras habilidades y conocimientos en un proceso de selección es indispensable para aspirar a conseguir un empleo. Afortunadamente, libros como “¡Contrátame!” de Ivonne Vargas (México, Editorial Aguilar, 2014) ofrecen a quienes se encuentran buscando un empleo una serie de excelentes consejos y recomendaciones para destacar en las entrevistas de trabajo.

Para conocer las problemáticas a las que se enfrentan los candidatos y los perfiles que buscan las empresas, platicamos con la escritora mexicana Ivonne Vargas sobre el contenido de su libro “¡Contrátame!”.

portada-contratame_grande-1

¿Cuánto tiempo te llevó hacer este libro?

Me llevó casi un año completo, principalmente porque redactarlo me implicó hacer muchas entrevistas, platicar con Head Hunters y con empleadores y candidatos para que me compartieran cómo estaban viviendo este fenómeno actual de la contratación. Lo que yo quería conocer de las empresas que contratan es saber qué les falta a los perfiles, o porque no se llena una vacante.

En la contraportada del libro, tu biografía destaca tu experiencia en el ramo de Recursos humanos. ¿Qué carrera estudiaste?

Mi formación es en el área de comunicación, yo soy egresada de la carrera de ciencias de la comunicación, pero estoy enfocada en el área de asesoría en recursos humanos, tengo una especialización en el área de asesoría en atracción de talento para empresas. Me gusta mucho el área de comunicación, pero mi especialidad es en la parte de recursos humanos, como asesora de distintas bolsas de trabajo. Me gusta mucho el contacto directo con los candidatos, saber qué están viviendo, qué necesidades tienen, qué les gusta y qué les disguta para que lleguen mejor preparados a los procesos de entrevista.

¡Contrátame! es un libro que desde la portada nos sugiere que está dirigido a la gente jóven. ¿A qué tipo de lector le hablas?

Es un libro que esta pensado primordialmente para tres públicos: uno es la parte del egresado universitario, otras son personas con 10 o 12 años de experiencia en el campo laboral, -que es la etapa media de la carrera-, y otra es para personas que ya pasan de los 45 años y que están buscando una oportunidad laboral o quieren cambiar de posición. Finalmente, la estrategia de venta de tu perfil debe ser diferente de acuerdo a la edad que tengas.

Por supuesto que hay una especial atención a los jóvenes, porque me parece que es el grupo que necesita mucho más orientación y asesoría. Ese tipo de consejos que a veces desearías tener en la universidad, pero que no siempre obtienes de tus maestros y que hacen falta, porque en esa etapa aun no has gando la experiencia para discernir si te fue bien en una entrevista, si te vendiste bien o que fue lo que te faltó.

Puedes ver desde el diseño del libro que se pensó para ser muy juvenil, muy para ese sector y con información muy práctica para los jóvenes.

principal-ivonne-vargas_grande

¿Crees que falta más vinculación entre las universidades y las empresas para formar a jóvenes mejor preparados para ingresar al mercado laboral?

En el terreno profesional, pareciera que los chicos que están buscando trabajo hablan un idioma, las empresas otro diferente y las universidades que te están formando otro totalmente distinto.

Si bien, las escuelas están alineando la preparación de los jóvenes a lo que demanda el mercado laboral, la realidad es que es un objetivo que no se logra con facilidad. Esto es debido a que las empresas van a un ritmo mucho más rápido en cuanto a detectar talento y los perfiles que les hacen falta en sus organizaciones, mientras que a las escuelas les lleva mucho más tiempo ajustarse a esas condiciones.

Yo te diría que en el mejor de los casos un programa de estudios debería estar actualizándose cada 4 ó 5 años, peor en nuestro país hay programas de estudio que no se han actualizado en 10 años. De ahí que lo que busca un empresa sea muy diferente a la preparación con la egresa un universitario. Por eso es que destaco la importancia de actualizar tu perfil y saber vender mucho mejor tus habilidades.

IMG_20141014_085944_181

La percepción que tienen los jóvenes, es que si no tienes experiencia te van a pagar poco y te van a explotar. ¿Es cierto?

La verdad es que la percepción de las empresas es que las generaciones que se están incorporando al mercado laboral no han entendido que hay que pagar el derecho de piso para entrar al mercado.

La verdad es que hay distintas percepciones de ambas partes sobre el tema, del lado de los candidatos me he encontrado a gente que prioriza el tiempo y la cantidad de horas que va a tener que pasar en un empleo. Mientras que otros entienden que pasar muchas horas como sinónimo de compromiso y profesionalismo. Ni una, ni otra cosa, o que yo recomiendo a los jóvenes que se integran a sus primeros puestos buscar programas de prácticas profesionales para adquirir experiencia desde la carrera.

Y qué pasa si te vendiste muy bien en una entrevista y aún así no te hablan?

La verdad es que debes prepararte para salir adelante de una entrevista complicada o en su caso buscar la retroalimentación en un proceso de selección para ver qué cosas te están fallando en cómo vendes tu perfil. Una buena idea es que si no te buscaron después de la entrevista, llames a tu posible empleador para tener retroalimentación sobre tu proceso e interes sobre la posición a la que aspiras.

¿Crees que existe discriminación en los procesos de contratación por usar tatuajes,
por la edad o por el género?

En el mejor de los escenarios este tipo de situaciones no tendría que afectar el proceso de selección, porque lo que buscan las empresas es talento, gente que resuelva problemas. Cuando pensamos en talento significa que no tendrían que descartarte por ser mujer, ser mayor o tener tatuajes o piercings, pero la realidad es que en México sí existe la discriminación laboral, principalmente por edad o por tu imagen.

He tenido candidatos a los que les recomiendo filtrar las compañías que se adecuen a tu estilo de vida, pero si te interesa incorporarte a empresas con estructuras mucho más cuadradas y que si dan importancia a este tema de la imagen, es mejor ser sincero y poner tus argumentos a tu favor, destacando tus habilidades y competencias.

Al final, tu vales por lo que sabes hacer. Si priorizas tus conocimientos y habilidades al final no tendrás por que justificarte por tener un tatuaje o un piercing.

Y si al final no logras contratarte, pues bueno, probablemente no es una empresa que se adecúe a lo que tu estás buscando. Finalmente, como joven tu tienes toda la trayectoria y las armas para decidir estar en una organización con un perfil de filosofía adecuado a tu estilo de vida.

03

Hay una pregunta muy recurrente en las entrevistas de trabajo que tiene que ver con las fortalezas y debilidades. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo hablar de nuestras debilidades?

Yo creo que lo que pasa es que en México las debilidades suelen asociarse a una connotación negativa. El candidato no quiere hablar de sus debilidades por miedo a quedar descartado de inmediato, cuando en realidad el tipo de candidatos que no admiten y describen abiertamente sus debilidades y se presentan como el “sabelotodo” crean mucho desconfianza y son quienes a menudo son descartados de inmediato.

Hay que cuidar los extremos dentro del proceso de las entrevistas de trabajo, y eso lo digo por el tema de la imagen y por el tema de venta porque a veces parecemos tan buenos, que le damos miedo al reclutador. Por eso, a veces terminan seleccionando al candidato que se ubica dentro de un término medio, pero que es honesto en cuanto a sus debilidades y fortalezas.

En el caso de las debilidades, yo recomiendo destacarlas, pero sobretodo, decir qué estamos haciendo para mejorarlas, no e sun problema de definirlas, sino de cómo explicarlas.

¿Qué pasa cuandoprometemos más de lo que realmente sabemos en nuestro CV?

Hay que cuidar las mentiras piadosas en el currículum. porque te pueden ocurrir dos escenarios: que te sobrevendas o que no logres hacer una presentación poderosa, que es algo muy complicado porque a la hora de las pruebas, puede desinflarse tu proceso.

El otro escenario es no tener claros tus puntos fuertes y no lograr consolidar un perfil poderoso que te distinga entre los demás candidatos.

02

Experiencia profesional contra maestrías, diplomados y actualizaciones, ¿qué pesa más?

Esta respuesta viene en función del sector y del puesto en el que se trate. Por ejemplo, hay empresas que contratan ya cuando el bomberazo está encima, por eso es importante enfocarse en desctacar las habilidades que ya se tienen en el momento y no las que apenas se están adquiriendo. Hay que considerar que a veces, las empresas contratan cuando tienen un problema encima que se tiene que resolver en el momento. Ese tipo de situaciones hay que preeverlas desde la descripción de la vacante.

¿Qué pesa? Que puedas probar el tipo de problemáticas que eres capaz de resolver y por supuesto que estes en un proceso de auto aprendizaje, pero sobre esas dos cosas yo destacaría el tema de la actitud, porque incluso una debilidad en el tema de la actitud puede echar por la borda un proceso que hasta el momenbto era excelente.

¿Cuánto tiempo es recomendable estar en un mismo trabajo?

Esa pregunta te la respondo desde dos frentes: hay empleadores que dicen que no es sano estar muchos años en un mismo puesto. Pero también hay empresas que no ven con buenos ojos que sus candidatos tengan mucha rotación de empleos.

Yo lo que recomiendo a los candidatos es que se aseguren de haber ganado la experiencia necesaria que el puesto les está demandando. No se vale moverte demasiado pronto, sin haber desarrollado lo que te va demandando tu puesto.

No hay una forma para decir qué es bueno o qué es malo, peor el promedio de tiempo en el que la gente se está moviendo va entre un año y dos años.

Lo que recomiendo a los candidatos es siempre estar en una búsqueda constante de trabajo. Y eso no tiene que ver con ser desleal, eso significa estar al pendiente de cómo se están moviendo el mercado laboral.

Dependiendo de la situación, hay que escuchar las ofertas, cómo están cotizadas y qué prestaciones te ofrecen para estar al tanto de cómo se esta moviendo tu puesto en el mercado.

Contrátame de Ivonne Vargas está disponible en nuestra tienda online en #Kichink https://www.kichink.com/buy/809986/resonanciamag/contratame-de-ivonne-vargas#.VkSlQWRViko

01





1 Comment to Entrevista con Ivonne Vargas, autora de ¡Contrátame! Saber vender tu perfil hace la diferencia

Deja un comentario