Por - - 0 Comments

El periodismo, cuando está bien hecho, se convierte en literatura. Es por eso que Zig -Zag, lecturas para fumar, de Rogelio Garza rebasa los límites de lo efímero y se convierte en un estupenda colección de textos literarios, apasionantes y atemporales.

Zig -Zag es una antología de textos publicados a lo largo de 20 años en las revistas La Mosca, Marvin y Replicante y en la sección del diario Milenio. A través de las páginas de Zig Zag, el lector puede asomarse a textos en los que el trabajo de investigación destaca a la par del característico estilo narrativo de Rogelio.

Con la maestría que dan el conocimiento del tema y  las horas frente al teclado, Garza se mueve con maestría entre la crónica y el periodismo para compartir con sus lectores sus pasiones: Música, bicicletas, libros, conciertos, viajes, experiencias psicotrópicas y recuerdos nostálgicos.

tumblr_n9yb0ezNHT1tc5ozoo1_400

Los textos, narrados en primera persona, añaden a las anécdotas un toque mitológico que trasciende a la caducidad de la columna periodística. A lo largo de poco más de 200 páginas, Garza dedica piezas estupendas a sus artistas favoritos como ZZ Top, David Byrne y The Grateful Dead y muy en especial a figuras clave en su geografia personal: The Ramones. La vida y obra de Johnny, Dee Dee y Joey Ramone son documentadas en textos que al paso de los años no pierden su vigencia.

tumblr_nbymsspj5z1tc5ozoo4_500

Destacan los trazos de ficción en las crónicas de conciertos de Black Sabbath, Ac-Dc, Iggy Pop, The Dandy Warhols e incluso algunos que nunca sucedieron, como el fallido concierto en México de The Who.

El particular estilo corrosivo de Rogelio se convirtió en un referente en revistas como La Mosca. Desde su columna, el lenguaje desenfadado y su posición respecto a la experimentación lisérgica quedó documentada en textos como “Caramelos Macizos, breve guía del Zig Zag”. Una estupenda pieza llena de códigos de lenguaje y referencias al mundo de los psicotrópicos.

tumblr_naxc4fZw2D1tc5ozoo1_1280

También son dignas de destacar las espirales narrativas en sus bitácoras de viaje. Textos como: “San Francisco, la ciudad de las nubes”, “Strippin Las Vegas” y “Nueva York sin Joey Ramone” destacan por su coqueteo con la literatura de ficción.

Pero para que un texto sea convincente, el escritor debe dejar una buena dosis de sus experiencias personales en su obra. En ese sentido, los rastros biográficos en Zig-Zag pueden encontrarse sin un gramo de autocomplacencia en: “Hay días tan azules” I y II. Piezas en las que Garza libera a demonios con los que el lector seguramente se sentirá identificado.

Cabe destacar que los textos que se compilan en Zig-Zag fueron seleccionados debido al número de comentarios que los lectores emitieron al momento de su publicación. “La idea de este libro fue suya, esta recopilación de lecturas para fumar esta dedicada a ellos” señala Garza en las guardas del libro.

tumblr_ne63vvlNoE1tc5ozoo1_1280

 

“Zig-Zag, lecturas para fumar” esta editado de forma independiente bajo el sello Rueda libre y se encuentra a la venta en librerías, tiendas Sanborn´s, Liverpool y a través del correo: ruedalibre.reva@gmail.com





Deja un comentario