Por - - 0 Comments

Disidente es una de las bandas de rock más emblemáticas de Guadalajara. Más de una década de trabajo en la escena independiente respalda una carrera construida prácticamente en solitario, sin el apoyo de una disquera y sin una entrada fácil a los medios masivos.

Pese a no contar con las plataformas de difusión de otras bandas, Disidente cuenta con una fiel y creciente base de fans que ha posicionado cada una de sus cinco producciones. A propósito de estos temas y de la aparición de su quinta placa Escandinavia, platicamos con la banda en una breve pero animada entrevista.

Pasaron 4 años desde su último disco y esta nueva producción ¿Qué cosas han cambiado en las cosas durante todo este tiempo?

Han pasado muchas cosas, este disco lo produjimos nosotros mismos en nuestro estudio y en nuestro cuarto de ensayo, en Escandinavia se ven reflejados los años de experiencia que ya tenemos en el negocio. Este es nuestro quinto álbum después de 13 años de tocar juntos, hay cosas que no habíamos hecho antes y que nos ayudaron a que Escandinavia sonara diferente a todos nuestros discos anteriores.

¿Qué tan diferente es Escandinavia de su última producción?

A comparación del disco Antorcha, en el que las letras eran mucho más oscuras y el sonido más iracundo, en Escandinavia se refleja un momento en nuestra vida en el que estamos más serenos, en el que todo fluye de manera natural y eso se refleja en el carácter reflexivo de las letras. A diferencia de Antorcha en este disco hay letras mucho más positivas y con una base rítmica mucho más elemental.

10527438_10152616685008343_3686980450271722929_n

¿De dónde viene el nombre del disco?

Parte de ese rollo tiene que ver con la manera de hacer el disco, ya que estuvimos recluidos en el estudio alrededor de ocho meses. A diferencia de los discos anteriores, en los que grabábamos en sesiones aisladas, para este material estuvimos concentrados en un búnker durante una buena cantidad de tiempo. Por lo general todos nuestros discos toman el nombre de una de las rolas y en el caso de este disco, Escandinavia era el tema que mejor reflejaba la hechura del disco.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Nos sorprendió que la gente coreaba las nuevas canciones, ya que es la primera vez que traíamos el disco en versión CD aunque ya circula en internet desde el pasado 15 dd julio, pero que las canten ya es un paso sorprendente para nosotros.

¿Qué planes tienen para este disco en el corto plazo?

En octubre tenemos un show confirmado en Guadalajara el 4 de Octubre, después viajaremos a Los Angeles, y ya hay planes para llevar el disco el próximo año a Sudamérica y Europa.

15778_10153148703723219_3161038681347548413_n

¿En qué lugares de la república han sentido más apoyo?

De aquí de México hemos recibido mucho apoyo en Toluca, en DF que nos tomó años darnos a conocer y también en Puebla que son muy rockeros. En León también hemos tenido una gran respuesta, ya habíamos estado por allá tocando en festivales, pero hace poco tocamos en solitario y nos sorprendió que la gente conociera las canciones nuevas.

Pese a la aparente apertura, en el rock mexicano aun no se pueden tocar ciertos temas. ¿Por qué en México no existen bandas de rock con miembros abiertamente gays, como sucede en otros países?

La música es la música y la orientación sexual de las personas no le importa a nadie. Aunque si es cierto que hay un estigma por ser rockero de ser macho, de tocar en ciertos lugares y de estar hasta cierto tiempo marginado de los medios masivos. Pero eso ha cambiado, creo que los medios ya han comenzado a abrirse lentamente a la música rock.

Yo creo que al menos en México no me sentiría intimidado de ninguna forma por tocar con una banda con otras preferencias sexuales, creo que eso pasa en todos lados del mundo. De verdad no me explico porque no se ha dado un fenómeno de bandas de rock abiertamente gays, a lo mejor ya están surgiendo y no nos hemos enterado. A lo mejor siguen en la marginalidad esperando una oportunidad.





Deja un comentario