Por - - 0 Comments

Desde hace algunos años, la revaloración del arte urbano en latinoamérica es una tendencia que ha puesto bajo los reflectores a una nueva generación de artistas visuales. Desde Colombia hasta México, los artistas urbanos han abandonado el anonimato para convertirse en verdaderas figuras de culto.

La verdad sea dicha, el éxito de esta nueva generación esta plenamente justificada por su calidad y universos personales. Pero, ¿qué pasa con los artistas que han emigrado a otros paises? ¿Qué pasa con culturas encapsuladas como la chicana, que desde hace un par de generaciones se encuentran encerradas en el interregno cultural de la clandestinidad?

caracoza

Desde hace unos días, el museo Vincent Price de la ciudad de Los Angeles, California ofrece una muestra titulada Estampas de la Raza. Se trata de una retrospectiva de artistas visuales chicanos y su visión satírica de íconos como Frida Khalo, el Che Guevara y Mickey Mouse.

rodriguezArtemio Rodríguez, “Mickey Muerto”

La muestra recupera la obra de artistas como Lalo Alcaráz, Sonia Romero, Artemio Rodríguez y Raúl Caracoza, creadores pertenecientes a la escena radical del arte Chicano en la década de los 1990. En sus obras, el característico humor latino muestra su irreverencia en íconos como el del Ché Guevara, personaje al que el activista y rockstar Zach de La Rocha y su banda Rage Against the Machine revivieron durante los noventa en Los Angeles y que gracias a la mercadotecnia, se convirtieron en artículos capitalistas.

alcarazLalo Alcaráz, “Ché”

Para Lalo Alcaráz, “El ser Latino no significa una unidad, no significa que todo tiene que tener el mismo aspecto. Se trata de una cultura viva que experimenta y empuja hacia lo desconocido.”

Alcaraz resume su opinión sobre la creación de impresiones clandestinas: “Espero que la accesibilidad de mi trabajo ayude a promover el pensamiento crítico y el arte chicano en las próximas décadas.”

romeroSonia Romero, “Bee Pile”

La mayoría de los artistas que forman parte de la muestra Estampas de la Raza, trabajaron y aprendieron a desarrollar su técnica en el estudio Self Help Graphics & Art del maestro Richard Duardo, quien a lo largo de los años acogió a un gran número de artistas chicanos. Para Sonia Romero: “El estudio de Duardo me permitió experimentar la libertad de expresión artística. Si tuviera una idea innovadora que quería probar, él era el hombre indicado”.

caracozaRaúl Caracoza, “Young Frida”

Duardo quien falleció en noviembre pasado a la edad de 62 años, participa en la muestra con 4 obras. A lo largo de su vida, el estudio de Duardo permitió que muchos artistas chicanos generaran un ingreso por la venta de sus reproducciones en serigrafía. Hoy en día, ese submundo está al alcance del público en muestras como Estampas de la Raza, una excelente iniciativa que ojalá sea retomada en más paises y nos permita conocer los excepcionales tesoros escondidos de la cultura chicana en Estados Unidos.

hernandezEster Hernández, “Sun Raid”





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *