Por - - 0 Comments

El arte es la sensación que provoca una obra en quien la disfruta. Tal vez esa definición, así de breve y sencilla, sea la más cercana para describir lo que genera la obra de la artista visual mexicana Gómaga.

¿Qué es el arte? ¿Qué se puede considerar arte? Mucha tinta y muchas horas de discusión se han ocupado en tratar de definir algo que a todas luces es etéreo y distinto en cada persona. Así son las obras de la artista mexicana, una experiencia personal inclasificable que se caracteriza por una idea conceptual basada en la combinación de colores, planos, movimiento y formas orgánicas.

Las pinturas de Gómaga, generalmente (pero no exclusivamente) plasmadas en acrílico sobre lienzo y madera, son doblemente afortunadas. En primer lugar, la gente común es capaz de entender y apreciar la idea conceptual de su obra y su firma de autor, y en segundo lugar, su concepto artístico se ha convertido en una producción apreciada y autosustentable.

Para conocer un poco más de la obra de esta singular artista mexicana, Resonancia Magazine platicó con la artista en su maravilloso taller de la Ciudad de México.

f1l16Fjkk1-ew2qdXJhCDUf3DAyhfz8V4adCpcEx-DQ

¿Quién es Gómaga?

Soy una persona muy guerrera, con cambios radicales muy frecuentes en mi vida. Con renuncias a todo para cambiar de giro una y otra vez. Dentro de esos cambios, una constante en mi vida siempre ha sido rayar y colorear para permitirle a la gente imaginar. Hace poco mi madre encontró unos dibujos míos de la infancia donde ya se pueden ver algunos rasgos de identidad de mi obra actual.

 

10929928_592039074261988_7447433690792247744_n

El nombre de Gómaga es un juego de palabras con mis apellidos. Además tengo un nombre propio poco común, entonces para mi fue muy importante crear una identidad propia que tuviera mucha fuerza y fuera original.

¿Tienes una formación académica dentro del arte?

Estuve mucho tiempo en talleres de grabado y de técnicas visuales, pero realmente no tuve una formación sólida de educación artística, yo me formé en el campo de la publicidad. Por eso, al salir de la escuela comencé a trabajar en agencias y me familiarice con los procesos creativos. Aunque no era exactamente lo que yo quería, pasar por el mundo de las agencias me llevó a aprender sobre las dinámicas de la publicidad y del trabajo bajo presión.

Posteriormente me fui a vivir una temporada a Estados Unidos. En Houston, la ciudad donde yo vivía, fue donde decidí que lo que yo quería hacer era pintar. Así que regresé a México para dedicarme de lleno a esto desde hace 9 años.

0uozUxNEwk0fRDMr_aO5dFWOKlATPrttF3Dqt_Su1Qg

¿Cómo definirías la clase de trabajo que haces?

Yo creo que estoy más cerca del arte conceptual que del abstracto. Lo que me gusta mucho es que la imagen que yo tengo en mi cabeza y que plasmo en cada cuadro, ninguna persona lo percibe igual. He tenido casos que llegado a ver el cuadro de cabeza y de todos modos se ve increíble.

Parte de mi propuesta es provocar que la gente imagine, que la gente interprete lo que está percibiendo de primera vista. Lo padre de mi trabajo es que la gente ve lo que quiere, como artista no me gusta conducirlos hacia lo que yo quiero que vean.

 

11252483_677863872346174_2540684063400035993_n

Probablemente eres doblemente afortunada, porque la gente interpreta lo que quieres comunicar y se deja afectar de forma emocional.

La experiencia de mi trabajo es totalmente sensorial y además es 360. Porque la experiencia siempre es única en cada persona, además me he dado cuenta de que la gente socializa en mis eventos y discuten sobre las formas que están mirando. Finalmente, cierro con la cuestión de los lentes en 3D que es algo muy afortunado, ya que el “wow!” y las sonrisas aparecen por todos lados.

Creo que en ese sentido, mi obra provoca en tres sentidos: Ver, imaginar y sentir. Mucha gente no lo sabe, pero después de ver la obra con los lentes nadie vuelve a ver o percibir las obras de la misma forma.

La experiencia de ver tus obras a través de los lentes 3D es muy afortunada ¿Cómo surgió este método de trabajo?

Fue muy afortunado dar con esa sensación que te hace viajar y genera sonrisas. La verdad es que el encuentro con los lentes fue totalmente fortuito, yo ya pintaba así desde siempre y a la hora que encuentro los lentes por mera casualidad, en un taller en mi casa con 20 pinturas alrededor… ¡la experiencia fue simplemente increíble!

10176096_460663040732926_8487712583028512654_n

¿Cómo funciona esta experiencia del color y el movimiento que se aprecian con los lentes?

La magia de los lentes es que ayudan al ojo a codificar y ayudan a que el cálido salga al frente, también ayuda mucho que mis obras están delineadas por color negro. Son fundamentos básicos de teoría del color. Es por eso que el rojo se asocia a las señales de alarma y salidas de emergencia, el cerebro los pone en primer plano.

Lo que está bien padre es que el ojo se acostumbra, aunque los lentes te ayudan a ajustar tu visión, varios coleccionistas y gente que me ha comprado obras me comenta que el ojo se acostumbra y después de un tiempo, comienzan a ver las distintas dimensiones sin necesidad de usar los lentes.

 

DWF1Hj1TlcGFbLInGrypwHi1nSaLa2BtrURjMiqXakY,EPxAu7wHScNJYIQb58OEq6LrO3mAG4ZfZkatcFV5H70

 

¿Te han comparado con artistas que trabajan en esta línea como Yayoi Kusama?

No, la verdad no me ha pasado y eso que ya llevo 12 años con esta obra. Con Kusama nunca he tenido ningún tipo de comparación, lo único que me han dicho es que guardo algunas referencias con Pollock, pero mejor definido.

Lo que si me dio un poco de coraje es que… ¡me ganó la idea con la exhibición que trajo a México! Yo venía desarrollando un concepto bastante similar, de hecho tengo hasta una maqueta con todo ese rollo, pero simplemente me ganó.

¿Piensas que el estilo de Gómaga ya marca un referente?

Cuando tienes una personalidad y una firma, cualquier persona familiarizada con tu trabajo puede reconocer tus obras. Hay muchas cosas que han estado saliendo, relativamente similares, pero mi obra sigue siendo muy particular. Yo se que el mundo del arte es muy ácido y muy frívolo, pero he tenido el honor de escuchar que mis obras ya generan un referente entre las personas. En una ocasión pude escuchar en un restaurante, donde había una obra mía, que se refería a ella como un Gómaga y la verdad sí fue una experiencia muy agradable.

 

11297324_957008491010505_968131513_o

 

Esta característica de viabilidad económica puede considerarse, dentro de los márgenes convencionales, como un sinónimo de éxito. Pero para ti, ¿qué es el éxito?

Para mi, una versión del éxito se refleja en que no vas acumulando tu obra y generas un ingreso económico que te permite hacer lo que te gusta, que en mi caso es seguir pintando. Creo que en ese sentido soy muy afortunada, porque en ocasiones, antes de que la obra esté terminada ya hay un comprador. Se trata de gente que meses después regresa y te dice que no puede dejar de ver la obra. Para mi es una gran satisfacción que después de buscar y arriesgarme mucho logré encontrar mi concepto.

Por otro lado están las emociones que despiertas en la gente, eso me gusta mucho más. Para mi fue muy importante la experiencia que tuve cuando estuve trabajando en un vitrina que se montó en la estación del metro Pino Suárez. La respuesta de la gente fue increíble, mucha gente se detenía y varios jóvenes incluso me llevaron sus trabajos para que los revisara o me dejaban algún mensajito en la entrada del espacio.

 

11055259_673638539435374_4920401552083473553_n

Me da la impresión que tu trabajo tiene mucho magnetismo con quienes conecta…

Lo padre es que la gente compra y atesora la obra con la misma obsesión y detalle con la que tu la creas. Está increíble que la gente sea mi vocero, que comparta con sus amigos lo que yo hago y que la gente que adquiere Gómagas las presuma y las disfrute muchísimo.

¿Crees que este estilo que has creado tiene una buena proyección en el tiempo?

Yo creo que a mi concepto es infinito y todavía tiene mucho potencial. He estado explorando muchos caminos con formas de líneas, pixelismo y arte figurativo. Creo que el concepto ya está y mi sello distintivo es mi paleta de 14 colores, a partir de eso siento que puedo explotar todavía más de lo que ya he hecho.

¿Hay algún trabajo de Gómaga en espacios públicos?

Tengo un mural en AMANC, ahí les doné un mural y estuvo padrísimo porque lo pinté en un espacio abierto donde los niños se sientan a leer y a cantar. Fue una experiencia muy especial ver a los niños imaginar e interpretar lo que veían.

 

10623795_595796770541158_1003679360956280507_o

¿Cuáles son tus planes inmediatos?

Estoy preparando una exposición de 24 obras en el centro Israelita para el 8 de agosto y actualmente estoy en el proceso de producción de la obra que expondremos en esa muestra. El 29 de julio estaré en Houston y tengo que llevar mínimo 5 piezas.

También preparo mi segunda participación en Art al Vent, en Gata de Gorgos en Alicante, España. Se trata de un festival en el que sobre todos los balcones del pueblo se colgarán mantas decoradas por artistas de todo el mundo .

 

1450129_670629979736230_8983833499853581361_n

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En 2016 pienso hacer una gira en iniciativas gubernamentales. La idea es llevarla alrededor del país y crear obra específica para ese tema. No sé por qué, pero me sigue mucha gente de Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro de los proyectos a futuro es la creación del Espacio Gómaga, se trata de un espacio cultural de exposición que se ubicará en la colonia Roma (DF) en el que estará expuesta una parte de mi obra y de los amigo de Gómaga. Ahí se estará regalando la experiencia en 3D, además de que se llevarán a cabo Talleres Culturales y se ofrecerá la venta de productos con causa y mercancía oficial Gómaga, como edredones, paraguas, cojines y demás artículos relacionados a mi obra.

Ahora que mencionas esta iniciativa de lanzar tu merchandise. ¿Estarías dispuesta a intervenir obra para marcas comerciales o hacer obra por encargo?

Si, intervendría marcas, porque es un reto, pero siempre y cuando tenga libertad  total. En el caso de los encargos, no los hago, por que considero que cuando te enfrentas a limitantes como: “Esta obra tiene que…” el trabajo ya no fluye. En esta vida no tenemos que hacer nada. En esta vida solo venimos a ser felices y a buscar nuestra propia satisfacción para dar satisfacción a los demás.

Para conocer más del arte de Gómaga y seguir sus actividades te recomendamos visitar su Fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/bygomaga

11667333_678573262275235_4517007019741387144_n





Deja un comentario