Por - - 0 Comments

 

Escrito bajo un tono de demanda radicalista escondida bajo la terminología filosófica, Googléame de la autora francesa Barbara Cassin, expone las posturas secretas del gigante cibernético Google, desmenuzando los razonamientos y expresiones que los líderes de la empresa han enunciado.

Así, Cassin recuerda que los objetivos con los que nace Google, de facilitar la búsqueda dentro de la web, se han descompuesto para ahora ambicionar contar con toda la información existente no sólo ahora, sino en la historia de la humanidad.

El propósito de Google es claro, encerrar todo el universo intangible de conocimientos dentro de su estilizado y minimalista motor de búsqueda, y de paso, convertirse así en el elemento más indispensable de la vida humana.



Dividida en cinco apartados, Cassin narra la historia de Google desde el comienzo; el ingreso en el gran capital; su misión como “organizadora” de todo lo que se pueda organizar; su conversión en un auténtico big brother que todo lo vigila, porque todo está convenientemente dentro de su motor de búsqueda, y finaliza con un ensayo sobre democracia cultural y electrónica.

Es indispensable acercarse a este ensayo si son estudiosos del tema de la informática y su futuro dentro de la sociedad y los mass media; sin embargo, también es posible que batallen con alguna terminología que imprime Cassin, quien es doctorada en filosofía y filología por las universidades de Lille y la Sorbona.

Cuesta entender en ocasiones su postura ante su innegable reconocimiento a las fortalezas de Google, pero también es una crítica feroz, que busca desenmascarar, quizá no con el lenguaje más contundente, pero si convincente.

Googléame, La segunda misión de los Estados Unidos
Fondo de Cultura Económica
Argentina, 2008

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.