Por - - 0 Comments

Un homenaje para Cernuda

Por Raoul Duke

“Es un homenaje para Luis Cernuda. Pero el tema fundamental es la paternidad, el exilio y quizá la homosexualidad”, comenta Eloy Urroz al describir La familia interrumpida (Alfaguara), novela que presenta en México el escritor neoyorkino y que parte de un “pasaje determinante en la vida de  Cernuda”: el exilio del poeta en Inglaterra, tras huir de las tropas franquistas.

Destacar la influencia literaria y humana de Cernuda, “un hombre fiel a su deseo y a sus convicciones y alguien que apostó a ser congruente”, era una deuda pendiente para Urroz, quien ha estudiado a detalle tanto vida como obra del  español y se declara asiduo lector de La realidad y el deseo, título que conjunta once poemarios del escritor de la llamada generación del ‘27.

En La familia interrumpida, Luis Solorio –un cineasta mexicano– que se ha mudado a Nueva York para olvidar los problemas familiares, encuentra múltiples hilos, tanto en carácter como en su entorno, que le van uniendo a Cernuda. La estructura cumple con la alternancia asimétrica, “la historia salta a su ritmo particular 70 años hacia atrás o hacia adelante”, apunta el autor.

Sobre la paternidad, Urroz quiso cuestionar a través de la novela “¿En dónde comienza la responsabilidad moral: cuando somos progenitores, cuando criamos; y en qué momento empieza o termina?”

“La familia tradicional se está perdiendo y no necesariamente para mal. Se redefinen los papeles dentro de ese núcleo y esto quiere decir que un homosexual,  gay o lesbiana, pueden ser mejores padres. Aquí en México hay grupos conservadores que lo rechazan, pero en otros países esto ya ni siquiera es tema de discusión”, señala el también ensayista.

Para Urroz, la novela como género es “un producto artístico que permite cuestionar presupuestos morales, valores establecidos, ideas enraizadas”, y agrega “la familia disfuncional no es aquella en la que sólo se cuenta con uno de los padres, o en la que el niño tiene dos padres o dos madres, sino en la que no se puede vivir en paz, en la que se tienen problemas todo el tiempo”.

La familia interrumpida, título que toma nombre de la única pieza teatral que escribió Cernuda, es la séptima novela de Urroz, escritor que junto a nombres como el de Jorge Volpi, Ignacio Padilla o Pedro Ángel Palou, forman la generación del crack.

El también profesor de tiempo completo en The Citadel College (Carolina del Sur), se confiesa multifacético, sin preferencia por alguno de los géneros que más disfruta: novela, poesía y ensayo: “en las tres disciplinas trato de ser constante, no me encierro en una sola”, subraya el escritor de 43 años, y concluye, “parafraseando a José Donoso: escribo para saber por qué escribo”.

La Familia Interrumpida

Eloy Urroz

México, 2011





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *