Por - - 0 Comments

Por: Yossa Guzmán / @Lisboncut

La sal de la Tierra (Francia, 2014) es un desgarrador e impactante documental acerca de las impresionantes fotografías de Sebastiao Salgado, narrado a tres voces (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y el propio Sebastiao). Esta galardonada película es el recorrido por la vida y obra del ganador al premio Príncipe de Asturias en Artes en 1998.

Este recorrido inicia con la impresión que tuvo Wim Wenders al observar sus fotografías, hasta la proyección de sus series más representativas: “Otras Américas”, “Brazil”, “Sahel the end of the road”, “Éxodo”, “Workers”, “Kwait” y “Génesis”- su obra maestra- así como la introducción al “Instituto Terra” una organización ecológica dirigida por Leila, su esposa y Sebastiao que ayudó a reforestar con gran éxito las tierras de su familia.

DSCN0178

En conferencia de prensa y previo a la función de gala en el Auditorio Nacional, Miguel Rivera, representante de Cinépolis recordó que en el festival de Morelia, “La sal de la Tierra” fue la única película que quiso ver Juliette Binoche, la cual salió muy conmovida pues es indiscutible la fuerza empática que tiene en el público debido a su enorme riqueza visual, sonora y musical, a cargo de Laurent Petitgrand. También destaca la narración de Sebastiao –en close up constante que recuerda a “Pina” el otro laureado documental de Wenders- , lleno instantes cargados de historias, Sebastiao Salgado se muestra como un personaje que sabe congeniar con la gente y construir relaciones profundas, aun cuando no hable el mismo idioma.

DSCN0180

Como dijo Juliano Ribeiro Salgado (co-director de la película), el título refleja una paradoja: la humanidad es la sal de la tierra, la que le da sabor y vida, pero también es una humanidad violenta capaz de destruir y producir dolor.

La idea de filmar este documental fue para poder compartir esas experiencias y reflexiones de Salgado por todo el mundo, desde el Círculo Polar Ártico hasta las comunidades indígenas de una América profunda pasando por África, Galápagos y otros lugares, un camino arduo, difícil, doloroso pero también hermoso e imponente donde la humanidad es el pequeño centro dentro de una naturaleza majestuosa, sabia y paciente. Imposible no salir afectado.

El co-director del film, platicó también, sobre las dificultades para llegar a un acuerdo con Wim Wenders para editar la película, se tardaron casi año y medio para poder terminarla, al final la lucha de egos cedió y consiguieron compartir la dirección. Lo importante, dijo, fue encontrar una forma de sincronizar las imágenes con la estética de las fotografías de Sebastiao y lograr una relación estrecha con sus vivencias y sensibilidad sin caer en la artificialidad.

En salas comerciales se proyectará el próximo 30 de abril, co-distribuida por :ND Mantarraya y Cinépolis con 22 copias, además estará la exposición fotográfica en el Auditorio Nacional del 14 de abril al 14 de junio, con imágenes del making of y algunas fotografías de Sebastiao.

Es importante seguir de cerca las próximas funciones que se realizarán en colaboración con el Auditorio Nacional y Cinépolis, pues la proyección de “La sal de la Tierra” es el inicio de una serie de actividades en apoyo a la distribución de películas significativas dentro de la cinematografía mundial.
Para ver algunas imágenes: https://www.pinterest.com/yossag/la-sal-de-la-tierra/





Deja un comentario