Por - - 1 Comment

Dentro de las diferentes expresiones musicales que se dan en la Ciudad de Puebla, no puede faltar el género electrónico. En esta ocasión para Resonancia Magazine nos dimos el gusto de entrevistar a una destacada DJ de tierras camoteras, ella es Gaby Mejía, diseñadora gráfica de profesión mejor conocida en su faceta de DJ como Lady Luv.

Resonancia Magazine: La pregunta obligada para empezar: ¿Cómo fue qué te iniciaste como DJ? ¿Hace cuánto tiempo empezaste?

 Lady Luv: ¡Hola!, Primero que nada muchas gracias por este espacio brindado por Resonancia Magazine, y bueno… hace mas de 15 años que me interesa la música electrónica, aquí en Puebla teníamos ya, una que otra opción para escuchar ésta música, y fue en mi viaje a Inglaterra que mi pasión por éste tipo de música se completó, la variedad de tipos de música en el genero electrónico y la variedad de Dj’s mundiales fue algo súper interesante.  Aquí en México, un amigo, Alan Shepard fue alguien que me dio mis primeras clases en tornamesas y compartió sin más ni más, ¡7 discos MP3 de música electronica! Yo diría que aproximadamente hace unos 10 años que soy DJ.

 Resonancia Magazine: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

 Lady Luv: Pues mira creo que las raíces de mi amor por la electrónica surgieron hace muchos años con Massive Attack y Portishead y después algo más electrónico y más “moderno”, que fue algo que me fascino: El género “electro” pero sobre todo el que se dió en Francia, como Justice, Busy P, Boys Noize y Tiga, otras influencias un poco Inglesas y Alemanas fueron Soulwax, MSTRKRFT , Digitalism, Felix da Housecat, Kavinsky, Dusty Kid  entre otros y bueno después me fue gustando muchísimo el Techno hasta la fecha, la verdad siempre fui muy rockera, así que para mí el Techno es para los electrónicos con alma ¡Heavy!

Resonancia Magazine: A diferencia de Europa o Estados Unidos, México es un país relativamente joven en el movimiento de la música electrónica y sus distintas variantes. ¿Consideras que ha ido ganando impacto en éstos últimos años?

Lady Luv: Claro que sí, de hecho ya tiene muchos años en México, a mi parecer creo que es la misma gente la que va demandando y abriendo fronteras en la música, la mayoría de gente piensa en música electrónica como el famosísimo “punchis, punchis” sin embargo hay una variedad grandísima y para todos los gustos y edades diría yo. Creo que depende del interés que tenga la gente en conocer nuevas tendencias en la música, en mi opinión debería cada quien de defender su propio gusto por la música y no dejarse llevar por todo lo que se escucha en el casi 80% de las propuestas de Música popular o mejor dicho comercial, de verdad se sorprenderían.

Resonancia Magazine: Por lo que observo en los gustos musicales del público de 16 a 25 años, veo que la música electrónica acogida exponencialmente por un público masivo, se ha vuelto incluso más popular que el Rock. Ahora el Rock como antes el Jazz se empieza a volver sólo para determinados públicos. ¿Estás de acuerdo con esto?

Lady Luv:  Sí, estoy de acuerdo y me gustaría darte mi opinión acerca de esto. Me parece que el cambio que hubo del Jazz al Rock fue por cambios de época, de generación, de rebeldía y para mí el hecho de que a la mayoría de chicos les guste un genero electrónico súper comercial me desagrada porque no es por ningún motivo más elevado. Más que nada, ésta comercialización desmedida de la música  se dio sobretodo en el género Trance, no se si me explique, porque en realidad es un porcentaje muy pequeño el de la gente en estas edades que se interese por algo más que lo comercial y eso sí que es triste habiendo una gran variedad de música y no sólo en la electrónica algo más profundo me hace pensar que la gente se siente más vacía y vanal y esto también representa la cultura de hoy en las preferencias musicales.

Resonancia Magazine: Hablando un poco de nuestra realidad local. ¿Existe un movimiento en Puebla de música electrónica? Es decir, ¿Tenemos suficientes DJ´s locales?, ¿lugares para que se presenten? y ¿un público que los consuma?

Lady Luv: Pues mira la verdad es que sobretodo en Cholula es donde se ha dado la oportunidad de abrir un poco este espacio para la música electrónica así como para los Dj’s locales. Hubo una explosión demográfica de Dj’s ¡que no lo podrías creer! Cuando yo empecé aquí en Puebla no había casi chicas Dj’s ni Dj’s en general,eso fue muy bueno ya que tenías un campo abierto y muy atractivo, el problema fue que la gente se dio su tiempo en asimilar un tipo de música muy europeo. Las chicas Dj’s que yo conocí mezclaban pura música pop electrónica, ya sabes la clásica rola hecha “punchis”, sin embargo en los últimos años esto ha ido cambiando se escuchan todo tipos de música electrónica, y hay cada día más lugares en los que puedes disfrutarla, el problema es la paga, pero muchas veces, como el buen pintor lo haces por ti, por el amor al arte, a la música y sobre todo para darles una probadita de lo que la gente del viejo continente escucha y abrir un poco más su mente.

Resonancia Magazine: Me gustaría que dejaras claro a los lectores, la diferencia entre un DJ y alguien que simplemente programa playlists. ¿Por qué razón uno es artista y el otro no?

Lady Luv: Mira a mi parecer, artista es una cosa que realmente sale de este tema, sin embargo hay quienes sí tienen el toque y el conocimiento y hay quienes solo le dan “sync” al botoncito del programa de la laptop, que ya hace todo el trabajo por ti, como les dicen Dj’s de computadora. Aunque al final no creo que sea tan importante a la hora de escuchar una serie de música desarrollada por un productor, en realidad es a ellos a quienes realmente habría que darles el honor, a esos que crean música electrónica que realmente vale la pena escuchar o que la están creando ahí mismo en el escenario. Para los que todavía no creamos nuestra música pues lo ideal es al menos conocer los beats, llevar el ritmo escuchar dos “rolas” al mismo tiempo una en tu oído y otra en el exterior mezclarlas en el momento preciso cuando las dos rolas “se casan” y no solo empatan, saber meter “loops”  y sobretodo llevar a la gente desde un punto en el que mueven el pie hasta verlos brincar y gritar como locos frente a ti mientras te gritan “ ¡ya suéltala!”

Resonancia Magazine: ¿Es difícil para una chava abrirse camino en este medio?

Lady Luv: Normalmente no lo sería,  no es como en esos tiempos en el que sólo hay “cosas que hacen los chicos” y sobre todo cuando a mi parecer es algo inusual y atractivo a la vista. Sin embargo en mi caso sí fue difícil, porque la selección de música que tenía no era comercial y si quería tocar en lugares grandes y con buena paga debían de ser así. Fue entonces cuando preferí tocar en lugares más pequeños donde yo podía poner la música de mi preferencia y al final fue tan satisfactorio tocar finalmente para un púbico muy extenso de casi 800 personas que disfrutaban de la música por la que defendiste tu gusto.

Resonancia Magazine: Una recomendación para quienes empiezan su carrera de DJ´s

Lady Luv: Claro elijan su género, investiguen, escuchen lo que más puedan y sobretodo tengan mucha variedad hasta encontrar lo que les gusta, tengan su propio estilo, si es que tienen la posibilidad aprendan a tocar en tornamesa en players o en algo donde les exija más pues tendrán una mayor satisfacción cuando lo hagan bien. Aprendan a escuchar y a llevar a la gente, no saturen sonidos, escuchen a su público,  levántenlos y pónganlos a bailar y un consejo especial para las chicas Dj: “cambiemos la forma en la que nos ven no por ser chicas podemos tocar más o menos o mal, aprendan, exíjanse, no se vuelvan objetos lindos al lado de la compu”

Resonancia Magazine: Muchísimas gracias Gaby (o Lady Luv) por tu tiempo. ¿Algún comentario adicional que quisieras agregar?

Lady Luv: ¡Sí claro! Me encantaría que pudieran visitar mi pagina de facebook Lady Luv ahí hay un par de sets para que los disfruten Y Gracias por tomarse su tiempo para leerme un beso con mucho ¡Luv!

http://www.facebook.com/pages/Lady-Luv/167670186619117





1 Comment to Lady Luv, excelente D.J. de Puebla

Deja un comentario