Por - - 0 Comments

A – B Historias para un trayecto es el nombre del primer libro de cuentos del escritor mexicano Luis Membrillo. Se trata de una colección de relatos en los que el narrador se vale de metáforas y figuras poéticas para presentarnos historias en las que el amor, la soledad y el humor involuntario son los temas recurrentes.

El propósito de este libro seguramente es contarnos las historias cotidianas y secretas que se desarrollan durante el trayecto de la vida. En ese contexto conviven historias de tormentos sentimentales y encuentros inesperados en el que “dos cervezas indio” o un “Alumbrado del 15 de septiembre” con motivos patrios son capaces de detonar la magia entre dos personas.

En medio de todas esas historias, Membrillo nos regala algunas perlas literarias dignas de subrayarse, como en el caso de: “Carta a quien la necesite”:

“Brindo por la alegría compartida, por el conocimiento compartido y por callar cuando ya no hay más que decir. Mientras tengas una idea rondando en tu mente habla, escribe, canta. Que el silencio de la muerte es infinito”.

El autor es contundente con sus ideas en la mayoría de los relatos, pero en otros invita al lector a completar la historia con su interpretación personal, como en el caso de la entrañable mini ficción “Ella/él”.



“Es él – decía ella.
Es ella – decía él.
Y todos sabíamos lo que eso significaba.”

Sin situar sus relatos en un contexto temporal o en una locación geográfica, los detalles que aporta Membrillo en sus ficciones, los gadgets que aparecen para escuchar música o las canciones que escuchan los protagonistas nos ubican en una atmósfera cercana para la mayoría de los lectores.

1013063_10151733059220148_1488374148_n

Aunque las comparaciones con su hermano Abel seguramente serán en la mayoría de los casos un buen precedente y en otras ocasiones un gran contrapeso, el autor nos ofrece su visión particular, producto de un camino propios, emprendido en solitario y en el que los más entendidos encontrarán algún guiño descriptivo del gran Abel Membrillo, como en el cuento titulado “Peñasco”.

En un formato de bolsillo, perfecto para llevarse en la mochila y acompañar un viaje hacia cualquier trayecto, Luis Membrillo nos ofrece la compañía de sus ficciones honestas, personales y llenas de un humor bastante inteligente.

“A – B Historias para un trayecto”
Luis Membrillo
Editorial Porrua
México, 2015

Para más información y puntos de venta te recomendamos visitar el sitio del autor: http://luismembrillo.com

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.