Por - - 0 Comments

Música y literatura son artes muy parecidas, para ejercerlas es preciso dominar el ritmo, la armonía y el arte de la narración. Joselo Rangel cuenta con todas esas virtudes y las ha ejercido de una forma tan brillante, que su trabajo al lado de Café Tacuba lo ha convertido en una figura esencial para entender el rock nacional.

Pese a ser una de las figuras musicales más reconocidas de México y ser el autor de canciones como “María”, “Esa noche” y “El baile y el salón” que ocupan un espacio permanente en nuestra memoria colectiva, Joselo sigue conservando un inquieto espíritu creativo y una gran curiosidad por explorar la literatura de ficción como un nuevo medio de expresión.

Como alguna vez mencionó el escritor argentino Ricardo Piglia: “La literatura es la forma privada de la utopía”. En One hit wonder Joselo nos abre las puertas a su utopía personal y nos presenta a sus fantásticos protagonistas.

En One hit wonder su primer libro de cuentos, Joselo nos lleva a conocer un mundo donde el pecado original flirtea con un todo poderoso creador decepcionado pro la orientación sexual de su hijo, donde Abel compone baladas pop y su hermano Cain ejecuta temas de Punk furioso. Un mundo en donde tener sueños húmedos con la secretaria, te puede costar el matrimonio.

Estamos frente a un libro donde los conflictos cotidianos detonan historias tan fantásticas como entrañables. La validación personal, la obsesión por la fama y la eterna búsqueda de los sueños de juventud (aunque ya no seas joven), son la materia dispuesta de historias en las que la música, directa o indirectamente, es una constante.

joselo-rangel-presento-su-libro-crocknicas-marcianas-627x200

Destacan en este tenor cuentos como Y.A. (Yokos Anónimas) en donde Joselo asume la visión entercare persona de lo que pasa entre las parejas de los músicos del rock, explorando la posibilidad lúdica de una sociedad secreta de autoayuda y sedición entre las parejas de los rockstars.

También sobresalen cuentos como Zorra que recupera la idea del plagio y el posible origen de las canciones de leyenda. Una gran alegoría literaria ubicada en lugares y momentos de la Ciudad de México que seguramente resultarán cercanos al público chilango, pero que sin lugar a dudas encuentra paralelismos con cualquier lugar del mundo.

Otra de las historias destacadas es Rockstar, un cuento semibiográfico desarrollado en la década de los ochentas en la entonces aislada Ciudad Satelite. El cuento invita a hacer un ejercicio de imaginación para visualizar una versión adolescente de Joselo y su admiración por Axis, una banda tan mítica como desconocida, que años después el músico y sus compañeros de Café Tacvba versionarían en su disco Avalancha de éxitos. Dicho cuento también apareció previamentente en la edición limitada de Encore cuentos inspirados en el rock mexicano.

ROCKSTAR

Con One Hit Wonder, Joselo se suma a una legión de arriesgados músicos mexicanos como Jaime López, José Manuel Aguilera y Chema Arreola que deciden dejar de lado su instrumento musical y tomar la pluma para trazar caminos narrativos verdaderamente apasionantes.

CPrSvL5WIAA3jOf

Y es que los músicos y los escritores son capaces de ver el mundo de otra forma, tienen el don de contarnos historias y mostrarnos cosas que no somos capaces de percibir por nuestros propios medios. Dejemos que One hit wonder nos muestre lo que la imaginación de Joselo Rangel nos tiene reservado en un libro que anticipa un gran futuro en la literatura de ficción.

Pero estamos en el presente, por lo pronto disfrutemos de su pluma y su deliciosa narrativa. A fin de cuentas, a nadie le gusta que el futuro le eche a perder una buena cumbia.





Deja un comentario