Por - - 0 Comments

21801177891_46a555874b_z

En conferencia de prensa, se presentó el programa de actividades de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año con la participación de más de 650 autores y 20 mil profesionales del libro de 44 países, y la presencia cultural de Reino Unido como Invitado de Honor.

20251067014_25fc89a5e2_z

Entre las actividades de este año destaca el homenaje a Este año, se rendirá un homenaje a Fernando del Paso. Por otro lado, Enrique Vila-Matas recibirá, durante la inauguración de la FIL, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”. Además, el premio nobel Salman Rushdie regresa a la FIL Guadalajara para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar Dos años, ocho meses y veintiocho noches, su más reciente novela. Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias, dictará una conferencia magistral y presentará Como la sombra que se va.

21182995066_f87c18cfa6_z

Entre las más de 550 presentaciones de novedades literarias destaca la del libro: Vida y música de Alejandro Marcovich, un trabajo auto biográfico en la que el destacado músico de origen argentino resumirá sus andanzas en el rock mexicano y seguramente añadirá muchas anécdotas de su trayectoria como guitarrista de Caifanes, una de las bandas de rock mexicano más importante de la historia. La presentación del libro, publicado por el sello Ediciones B está programada para el domingo 29 de noviembre.

Alejandro_Marcovich-3

También destacan las presentaciones de los los libros La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Ortuño; Atrapadas en la escuela, de Mónica Lavín; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa; La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez; La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez, y Nu)n(ca, de Luigi Amara, por citar algunas.

FIL Niños, el espacio dedicado a los lectores en formación, marchará este año a todo vapor con 79 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales; trece talleres espontáneos con autores e ilustradores, y 1,548 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se impartirán durante los nueve días de la Feria. En el foro de espectáculos de FIL Niños, la Orquesta Infantil y Juvenil de Lomas del Paraíso ofrecerá un concierto didáctico. Ahí se presentarán también el Festival Internacional de Clown Rodará y el Festival Internacional Nortíteres, con grupos de Ecuador, Argentina, Brasil, Italia, España y México. Otras compañías y artistas que participarán son Mandrágora Teatro, Marionetas Gio, Geek Strings, Gaby Muñoz y Changos Blues Band, entre otros.

20846546095_51e9a4d800_z

El programa de Reino Unido, País Invitado de Honor 2015, será una oportunidad para que los lectores se acerquen a la gran oferta cultural artística, educativa y comercial de los territorios que lo integran: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra. La delegación británica estará integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales. Su pabellón, diseñado por la firma Carmody Groarke, será el espacio donde los visitantes vivirán de cerca la diversidad de la cultura británica. Company Wayne McGregor, Graeae Theatre Company, y Jazz Jamaica son algunos de los proyectos que se presentarán dentro de las nueve jornadas del Foro FIL. El Instituto Cultural Cabañas albergará la plástica de David Shrigley, y el Museo de las Artes será la sede de Words and Pictures, exposición con piezas de David Hockney, y Slipping Glimpsers, colectiva con obras del pintor George Blacklock y del cineasta y fotógrafo Gary Oldman.

19060059972_3f4c29bd73_z

 

Con más de 20 mil asistentes, la presencia de profesionales es un eje fundamental de la Feria. Bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros, se darán cita para negociar compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores. El Salón de Derechos, punto clave para las negociaciones editoriales de Iberoamérica, contará con la participación de 120 empresas de 30 países. En este importante foro para los negocios editoriales, se presentarán los mercados editoriales de Canadá, China y Nueva Zelanda.

En sus 28 anteriores ediciones, la Feria ha recibido a más de once millones 228,862 visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales han vivido intensamente más de 252 jornadas de festejo del libro y la lectura.

Consulta el programa preliminar de actividades desde la página web: www.fil.com.mx





Deja un comentario