Por - - 0 Comments

Por: Marianna Stephania / @geminiac

El arte correo y el gran monstruo es el segundo libro que ha publicado Tumbona Ediciones el cual contiene imágenes, cartas, textos, entrevistas y ensayos del artista mexicano Ulises Carrión, en este libro se incluye parte del material exhibido en torno al arte correo, los sellos de goma y el uso de fotocopiadoras. Carrión es un artista difícil de clasificar, ya que pasó de la literatura -con sus libros de cuentos De Alemania y Miss O- a abandonar la narrativa para adentrarse al libro objeto y posteriormente al arte correo.

carrion2

Es difícil hablar de las ideas de Carrión, no sólo por el mito que creó alrededor de sí mismo, sino porque las ideas que consideró importantes en un momento, las abandonó tiempo después en búsqueda de otras maneras de hacer arte conceptual. A pesar de haber dejado la literatura y en palabras de Guillermo Santamarina: “Carrión nunca dejó de ser un escritor” como podemos ver en este libro, sigue utilizando estrategias literarias, la escritura de cartas y de ensayos fueron prácticas que realizó durante muchos años y que tienen importancia no sólo dentro de su propio género sino sobre la literatura misma.

Ulises_Carrion_I_want_to_copy

Una de las preocupaciones de Carrión fue preguntarse sobre qué es el libro. Para él, los viejos libros son aquellos que sólo contienen palabras, contrario a lo que la literatura hizo y ha seguido haciendo durante años, el arte conceptual aportó al libro una nueva manera de hacerlo y por lo tanto cuestionar su creación y producción. En su ensayo “De las obras-libro a las obras-correo” Carrión menciona a varios artistas conceptuales que empezaron a polemizar la idea de autor, ya que creaban un libro entre varios, incorporando no sólo textos sino también imágenes, cartas, sellos, etc. donde no existían historias lineales pero que conservaban una unidad expresiva.

big-monster_redes

Uno de los ejemplos que menciona es el proyecto Common Press, la primera edición de esta revista fue hecha por Pawel Petasz pero a partir de ese número ofreció a cualquier artista la oportunidad de editar el segundo, con la única condición de que se mantuviera el nombre y el formato del primer número. Como se puede ver, es difícil establecer una única autoría en una obra en la que intervienen diversos artistas. En una entrevista hecha por Marcel Sánchez, Carrión expresa que: “El artista no es el que hace la obra que está en medio del espacio, el artista es el que crea toda la circunstancia cultural…”

En esta misma entrevista, Carrión explica un fenómeno curioso donde convergen el arte y la literatura. El arte conceptual comenzó a ocupar el lenguaje como la manera más directa de transmitir ideas, pero Carrión los critica ya que en la revista Arte y lenguaje los artistas “llegaron a un extremo ridículo: hicieron literatura, lo que hicieron fue una literatura del peor tipo porque se pusieron a escribir, a escribir y escribir; estaban descubriendo lo que los escritores han sabido desde Homero.” Y mientras tanto, y en sentido opuesto, la literatura descubría que no existe una pureza en el lenguaje, y que éste sólo tiene sentido si se mezcla con otros lenguajes y signos que no son propiamente el literario. Carrión concluye que el arte debe ser multidisciplinario, ser capaz de utilizar los elementos de la literatura y los elementos del arte, combinar lenguajes, utilizar las palabras pero también otra clase de signos. Este punto se verá reflejado en la mayoría de la obra que se muestra en este libro.

Hay una diversidad de temas y problemáticas que se pueden tocar a partir de El arte correo y el gran monstruo, sin duda es de gran importancia poder acceder a una parte de la producción de un escritor que fue capaz de cuestionar las disciplinas y los materiales utilizados para crear y participar en nuevas formas culturales y artísticas que estaban empezando, experimentar con los conceptos, el lenguaje, la manera en que entendemos los géneros o la manera en que se hace arte. Sin duda y a pesar del tiempo que ha pasado, las ideas de Carrión siguen cuestionando cómo se entiende y se produce el libro en la actualidad, cómo los escritores contemporáneos siguen creando los “viejos libros” y aunque distintas formas pueden convivir en el mismo momento, leer a Ulises Carrión abre el panorama de lo que significa hacer literatura.

ElArteCorreo-Home

“El Arte Correo y el Gran monstruo”
Ulises Carrión
Editorial: TUMBONA EDICIONES
ISBN: 9786077534457
Año: 2013





Deja un comentario