Por - - 0 Comments

Alderete-x-Mariela-Sancari

Por: Laura Groszczyk/ @groszczyklau

Tal vez el nombre del Dr. Alderete no sea del todo conocido, sin embargo su trabajo está por todas partes. En carteles, portadas de cd’s, viniles, etc.

Jorge Alderete llegó de la Patagonia en 1998 en una especie de año sabático, pero ese año se convertiría en dos, tres, cinco, dieciocho. La ciudad  y su caótico vaivén lo atrapó. A pesar de que como todo ilustrador ha tenido que realizar diseños de todo tipo, ha desarrollado un estilo propio e inconfundible. La mayor influencia en su trabajo es sin duda  la música y  la estética de sus creaciones las define Julius Wiedermann  como: “un estilo pop con imágenes de la cultura basura, las películas de ciencia ficción de los cincuenta, la lucha libre y la música surf en ilustraciones, animaciones y cómics psicotrópicos”.

 

sonorama05

 

El doctor no niega que es un músico frustrado, le fascina la música, especialmente el rock instrumental y el surf, las cuales han sido una gran influencia en su profesión.  A pesar de no ser un músico profesional,  no se ha quedado con las ganas de pertenecer a la cultura del underground  del rock nacional, y además de crear su propia disquera (Isotonic Records) y fundar el grupo Sonido Gallo Negro – cumbia andina setentera, surf y un ritmo hipnótico-, ha llegado a ser más que el que el personaje que ilustra los covers  de bandas, es un integrante más que interviene en los proyectos. Un ejemplo de confianza es con Lost Acapulco con quien colabora como director creativo desde hace más de diez años.

El arte de Alderete  es combinar lo popular y el kitsch, y hacerlo presentable e incluso elegante. Porque los cárteles  son más que publicidad para eventos y las portadas son el rostros  y la esencia de cada nuevo material, es que  la editorial La caja de cerillos publico el libro Sonorama.

Sonorama  es la compilación de 20 años de trabajo del Dr. Alderete, de la mezcla rara y exótica de sus obras  y presenta 160 páginas de arte pop  con un prólogo de Guillermo Fadanelli. Las imágenes están acompañadas de comentarios sobre la simbiosis másica y diseño,  de músicos de la talla del Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs.

 

image

 

Sonorama. Portadas y carteles del Dr. Alderete

Ed. La caja de cerillos





Deja un comentario