Por - - 0 Comments

timthumb.php

Algunos libros de ficción logran romper la estructura de comunicación lineal para proponer una nueva lectura, más sombría, introspectiva y encerrada en los conceptos básicos de la concepción humana.

Tal es el caso de Soy Leyenda de Richard Matheson, un trabajo publicado en 1954 que retoma la tónica del Robinson Crusoe de Daniel Dafoe y de tantos trabajos más en los que la conciencia humana va sucumbiendo ante el aislamiento, la pérdida de las personas queridas y un entorno hostil en el que la supervivencia es la única ambición.

1639149-i_20am_20legend_20comics

Ambientado en la década de los setentas en una ciudad de Los Ángeles, California infestada por cadáveres infectados por una extraña bacteria que vuelve a la vida a los muertos con el único deseo de saciar su necesidad más básicas: Alimentarse.

864951-coverart

En ese entorno, infestado por vampiros que sólo se atreven a salir a la calle por las noches, Robert Neville, personaje principal de la historia y único sobreviven de una infección que ha desolado la tierra, se enfrenta a un mundo desierto por los días, en el que todos los objetos materiales posibles están a su disposición, pero carecen totalmente de valor, salvo el que puede otorgarle una función de supervivencia. Por las noches, el personaje se enfrenta a su cautiverio, a su necesidad de afecto, a sus demonios y al ataque de su pasado, que frecuentemente se presenta en la trama a través de Flashbacks que relatan como es que el mundo llegó a convertirse en lo que presenta la trama.

Escrita en plena era de la guerra fría y al inicio del desarrollo de las armas biológicas, “Soy Leyenda” busca enfrentar la conciencia de los hombres racionales, que buscan desesperadamente encontrar una solución lógica ante los fenómenos inesperados.

El libro triunfa al proponer una línea narrativa con alto contenido psicológico que cuestiona al lector sobre la alienación y el valor de la vida tras la pérdida de todo lo que alguna vez se amo. ¿Vale la pena vivir en un mundo que alguna vez fue nuestro, pero que ahora busca eliminarnos a toda costa? El texto también aborda la vulnerabilidad humana y su dependencia a los satisfactores emocionales.

Richard Matheson falleció el pasado 27 de Julio en la ciudad de Los Ángeles California. Aunque “Soy Leyenda” es su obra más famosa gracias a 3 distintas adaptaciones cinematográficas: “Last man on Earth” (1964), “The Omega Man” (1971) y “I Am Legend” (2007), ninguna de ellas ha alcanzado el brillo y original de la versión literaria.

Matheson cuenta con una amplia bibliografía en el género de la ficción y una buena cantidad de historias que fueron adaptadas para la popular serie de Televisión “The Twilight Zone”. En ese contexto, la lectura de “Soy Leyenda” es una excelente opción para involucrarse en el terror psicológico de este gran autor norteamericano.

Soy_Leyenda

Soy Leyenda
Richard Matheson
Editorial: MINOTAURO
ISBN: 8445074334





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *