Por - - 0 Comments

Un mosaico con las culturas del mundo conviviendo en una sola obra.

En 1909, cuando Borges era apenas un niño, un francés de nombre Albert Kahn se embarcó en una empresa no lejana a una famosa historia del escritor argentino: fotografiar el mundo a color. Era así de simple y así de ambicioso. La tecnología se había inventado hacía apenas unos años por los Lumiere y Kahn decidió mandar a varios fotógrafos a completar su cometido.

 El resultado permaneció oculto hasta la década de los ochenta, cuando se descubrieron cerca de 70,000 fotografías y mas de 100 horas de video. Para Kahn no sólo se trataba de capturar al mundo a través de una cámara sino de crear un mosaico con las culturas del mundo conviviendo en una sola obra.

 

Existen un par libros que cuentan la historia de Kahn a detalle, desde la descripción de la empresa hasta como ésta influyó en los filtros que ahora se usan tanto en aplicaciones para celulares como Instagram. Dos de ellos son «The Dawn of the Color Photography» y «The Wonderful World of Albert Kahn» editados por la BBC, aunque también es posible encontrar en la red algunas de esas fotografías con tan solo buscar bajo las palabras «Albert Kahn photography» en Google.

Aunque el proyecto haya estado destinado al fracaso desde el principio, lo que queda es una evidencia de la preocupación por una representación digna de otras culturas desde una de las principales capitales económicas de Europa; una visión que fuera mas allá de los estereotipos más peligrosos.


Fuentes: http://citynoise.org/article/10598

http://www.brainpickings.org/index.php/2012/02/23/the-dawn-of-the-color-photograph-albert-kahn/





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.