Por - - 0 Comments


A veces creo que cualquier mención al género de libro electrónico animado es también un comercial para el iPad. Por ello me disculpo, pero no he podido resistirme a compartir esta aplicación que anda entre las novedades de la tienda de Apple: iPoe.

Ilustrado por David Garcia Forés y musicalizado por Teo Grimalt, iPoe presenta tres de los cuentos más famosos de Allan Poe: El retrato oval, El corazón delator y La mascarada de la muerte roja en español, francés e inglés.


Aunque no trae los textos completos y me atrevería a decir que son introducciones breves a la obra de Poe o juguetes para los entusiastas del autor, la aplicación no decepciona. Su interactividad y el uso del sonido (se recomiendan audífonos) brindan a un clásico experiencias parecidas a las de los mejores del género, como The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. No me gustaría ahondar en descripciones sobre la aplicación pues es justo inducir la sorpresa y la curiosidad  sobre donde están las virtudes de iPoe; pero al menos se puede mencionar lo fácil que es la inmersión cuando abrimos la aplicación y la calidad de sus animaciones.


iPoe apuesta por una visión mítica de Poe, representándolo con su vaso de whisky y repitiendo esa imagen del autor loco, alcohólico y contrario a los «mejores» valores, sin dejar de mencionar su capacidad de ir «a los rincones más oscuros del alma humana». Existen tantas re imaginaciones de Poe como existen biografías. Tal vez para ningún autor su biografía sea un caso tan plenamente de ficción; solo basta con tener unas cuantas ediciones de Poe para ya tener una colección de muertes y personalidades que no siempre coinciden. Lo que queda es una obra que se escapa de la crítica más rigida para entregarse a los lectores, con un autor cuya biografía tantas veces manipulada sólo acrecenta el interés por él y su obra.






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.