Por - - 0 Comments

 

“Más vale morir borracho que morir de sed”.- John Fante

Publicada originalmente en 1977, La Hermandad de la Uva de John Fante es la representación más pura de la narrativa norteamericana que inspiró a escritores de la talla de Charles Bukowski. Aquí habita Henry, joven escritor de mediana fama, quien acude al rescate de sus padres que están al filo del odio.

Poniendo en riesgo la relación con su propia esposa y sin saber que ha sido llevado entre engaños y chantajes, Henry se acerca al ciclón de autodestrucción que su padre, Nick Molise, ha creado durante toda una vida.

Molise, por otro lado, es un borracho de la vieja escuela empeñado en realizar una última obra maestra y ganar unos dólares extras antes de retirarse como el mejor cantero que todo el pueblo de San Elmo ha conocido jamás. Pero necesita, para esto, un ayudante que le acompañe en su travesía: su hijo, Henry.

Y todo será un desastre.

Así, la Hermandad de la Uva, publicada en español por Editorial Anagrama, es un tratado sobre las inclemencias y la tragedia de pertenecer a una familia, una hermosa semifábula de alcances superiores a la novela común. Una auténtica joya del realismo.
También, Fante dicta cátedra sobre las discrepancias que la edad y la falta de comunicación interpersonal acarrean. Y sobre todo, y como su nombre lo indica, es la exposición de la amistad como fiel asidero de rescate en medio de la soledad y el drama.
La Hermandad de la Uva es a final de cuentas, el grito de esperanza y la lección que el escritor italoamericano fallecido en 1983 dejó en tinta sobre la última ilusión, que no por ser la última deja de ser tan importante como las anteriores.

La Hermandad de la Uva
John Fante
Anagrama, Barcelona, 2004





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.