Por - - 0 Comments

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género proyectará una pequeña retrospectiva de la directora alemana Doris Dörrie, cineasta que retrata de una manera divertida, pero también puntillosa los conflictos personales, principalmente en las relaciones de pareja y las relaciones con otras culturas, en especial la japonesa.

Su comedia ligera Hombre, hombres (1985) le dio la fama internacional y la película Nadie me quiere (1995) le dió ese toque underground propio de comedias no convencionales. , tal como dice en entrevista para el País (2002): ‘Me siguen interesando sobre todo las relaciones humanas y el hecho de que todos busquemos a alguien que nos reconozca, porque somos seres maravillosos y frágiles. A veces, precisamente porque nuestras expectativas son demasiado altas, nos sentimos defraudados’ Con más de quince filmes y algunas novelas publicadas, en esta retrospectiva se podrán ver sus trabajos más representativos:

 

Filmografía selecta

Hombres, Hombres (1985) La relación de amistad que surge entre un hombre y el amante de su mujer con ese toque cómico alemán muy disfrutable.

Nadie me quiere (1995) La historia de una joven obsesionada con encontrar el amor y las relaciones que establece con personajes excéntricos, le da un toque particular de fantasía y magia, muy cercano a cintas como Amelie pero con ese toque de humor negro naif.

La peluquera (2010) una divertida comedia sobre una mujer en crisis existencial que logra sobreponerse a la adversidad de manera ingeniosa y creativa. Gabriela Maria Schmeide está fantástica en el papel de Kathi.

Bliss (2012) Narra la tormentosa relación entre la prostituta Irina y el punk Kalle, confronta la soledad y la felicidad de dos personajes periféricos de la sociedad berlinesa, basada en los cuentos del escritor Ferdinand Von Schirach Crimen (2009).

Fukushima mi amor (2016) la cuarta de sus películas donde la cultura japonesa se mezcla con la alemana, protagonizada por Rosalie Thomass y Kaori Momoi, relata la tragedia del terremoto ocurrido en 2011 y las repercusiones que tienen en las protagonistas.

 

Así, con ésta esencial filmografía, MIC género rinde un homenaje a una de las directoras más fructíferas e innovadoras del cine alemán occidental, también la cineasta dará un taller de escritura creativa los días 7 y 8 agosto en las instalaciones de la Cineteca Nacional. Una cineasta que vale la pena conocer y sobre todo estar en las funciones donde estará presente para conocer mejor su proceso creativo:

Funciones con presencia de la directora

Sábado 5 de agosto 20 hrs. Hombres, Hombres – Cinema Coyoacán

Lunes 7 agosto 17:00 hr.s Nadie me quiere – Cineteca Nacional

Martes 8 de agosto 17:00 hrs. Fukushima mi amor – Cineteca Nacional

Miércoles 9 agosto 17:00 hr. Bliss – Cineteca Nacional

 

 





Deja un comentario