Por - - 0 Comments

Por Fabricio Islas/@timealternativo

En los altos de Chiapas se encuentra un poblado llamado Zinacantán (Lugar de Murciélagos), en donde más del 95% de su población pertenece a la etnia Tzotzil. Zinacantán también es semillero de grupos de Rock que han encontrado en la música una manera de expresarse y comunicarse, luchando al mismo tiempo por mantener viva su lengua materna, algunos de estos grupos como Sak Tzevul cuentan con más de 15 años de trayectoria y han abierto camino para nuevas agrupaciones, entre ellas “Lumaltok” cuyo significado en Tzotzil es neblina.

lumaltok

El rock tsotsil de Lumaltok es doblemente honesto, puro, desinteresado de los reflectores y de las poses de rockstar, es un rock que grita para ser escuchado por las nuevas y viejas generaciones, un rock en donde se plasma el sentimiento de los jóvenes de su comunidad, recordándoles que su lengua madre es un tesoro invaluable que se debe preservar por todos los medios posibles.

Untitled-2

Un rock duro, aderezado con el sentimiento del blues, pasando por la psicodelia y llegando hasta el reggae es lo que podemos escuchar en la música de Lumaltok. Con más de 6 años en el camino, la agrupación conformada por Checo en el bajo, Julián “El Zanate” en la voz y guitarra, Changuit en el saxo y teclados, Moy en la batería y Diego como segunda guitarra, han convertido a Lumaltok en toda una experiencia musical, combinando la fuerza de la juventud y el orgullo de engrandecer sus raíces con su música y su vestimenta típica de aquella región.

Con dos discos bajo el brazo Lumaltok ha visitado casi todo el territorio nacional, incluyendo el festival Vive Latino en su última edición, aprovechando la plataforma del Foro Raíces.

El poder de convocatoria de Lumaltok es claro y para muestra aquí les dejamos un video del festival Bats’i Fest celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en el 2009.

Podemos escuchar más de Lumaltok en https://soundcloud.com/lumaltok-psicodelicpox y estar pendientes de sus noticias en https://www.facebook.com/lumaltok.rocktsotsil





Deja un comentario