Por - - 0 Comments

Texto: Pedro Escobar / ilustraciones Franz De Paula / @FranzDePaula

 

Mauro Conforti es uno de esos artistas que derriban cualquier prejuicio que pueda generar la música pop. La construcción de sus canciones son un verdadero banquete musical en el que es posible encontrar cuerdas, sonidos análogos y bases rítmicas funk sobre las que el piano brilla como instrumento líder. Sus canciones son un dulce que no cansa, porque son piezas cocinadas a fuego lento, con el sazón de un gourmet musical siempre atento a los detalles.

Para conocer un poco más de su concepto musical, platicamos con el músico argentino a su paso por la Ciudad de México como parte de la gira promocional de su disco “Anteojos”.

 

2

 

Por la naturaleza de tus canciones, mucha gente considera que tu música tiene muchos paralelismos con el trabajo de Fito Paéz

En realidad, mi gran maestro es Charly García. El mismo Fito fue alumno de Charly, a mi siempre me gustó la influencia de los músicos que tocan sus propias canciones y con sus propios instrumentos, el caso de ellos es mucho más significativos porque tocan el piano, como yo. Como muchos músicos argentinos, su influencia es crucial para quienes venimos detrás de ellos.

¿Qué planes tienes para dar a conocer tu música en nuestros país?

Vamos a hacer un par de shows en la Ciudad de México y después vamos a Puebla, Toluca y los que se vayan sumando. Esta es la segunda visita que hago a México y de verdad que estoy muy agradecido por la forma en que me han tratado por acá. Parte de este viaje tiene que ver con una serie de reuniones para buscar sellos que puedan editar el disco en México, de momento se puede descargar en soundcloud y escuchar en mi página personal.

Tu música es demasiado fina para llamarla pop, demasiado bien construida ¿Cómo defines tu sonido?

Yo definiría mi música como rock clásico con pizcas de pop, queremos acercarnos al rock clásico de The Beatles, que es una de mis grandes influencias porque desarrollaron un sonido muy elaborado a pesar de ser piezas completamente pop, agradables para la radio.

12464016_10153232780311920_839276778_n

Ilustración: Franz De Paula / @FranzDePaula

 

David Bowie es otra de mis más grandes influencias, me encanta su búsqueda musical y toda la mitología que lo rodea. De hecho, esa es la razón por la que nombré a este proyecto Mauro Conforti y la vida Marciana, como un homenaje a Ziggy Stardust y a su canción Life on Mars?

12833500_10153932050798070_1652564162_n

Ilustración: Franz De Paula / @FranzDePaula

 

Aunque el nombre con el que me presento es en singular, considero que los músicos que me acompañan y yo somos una banda completa, estamos muy unidos y nos entendemos muy bien sobre el escenario.

Tus canciones son muy cuidadas, incluso se pueden distinguir arreglos de cuerdas y bases rítmicas de funk y otros ritmos. ¿Qué tan importante es para ti cuidar la producción?

Screen Shot 2016-03-11 at 10.16.31 PM

 

Tanto nos gusta involucrarnos con el tema de la producción que yo y un integrante de la banda somos productores. De hecho al momento de esta entrevista estoy hablando contig desde un studio en la Ciudad de México donde estamos trabajando detalles de lo que veremos en los shows de México.

Soy un gran coleccionista de teclados vintage, me gusta grabar con instrumentos análogos, aunque la mayoría de la gente no lo note, se que hay gente con buen oído como tu que encuentra esos detalles y puede valorarlos.


¿De verdad? ¿Cuál es tu teclado favorito?

Mis teclados favoritos son dos: un Korg de válvula análogo y un Wurlitzer análogo maravilloso que hasta hace poco tiempo solía usar en todos mis conciertos. Lo dejé de usar porque me di cuenta del enorme riesgo que corre, de que se maltrate o lo pierda.

Algunos músicos señalan que el disco físico es la representación de que todo el trabajo detrás de las canciones es real. ¿Sigue siendo importante el formato físico?

El disco como objeto es fundamental, como músico, uno lo siente como si fuera un hijo suyo. Aunque ya no se vendan como antes. Ahora, con la vuelta del vinilo es más bonita todavía la experiencia de escuchar la música y disfrutar del arte de portada.

Hay un video que ha causado muchísimo ruido en redes sociales porque tiene que ver con los Muppets, cuéntame un poco cómo surgió…

Screen Shot 2016-03-11 at 10.24.45 PM

 

Para ese video, que es el ultimo que se produjo para el disco dedicamos un año entero de trabajo. Nosotros mismos fabricamos los muñecos y el resultado final fue espectacular, fue mejor de lo que imaginamos.

 

Shirley Henson, una de las hijas de Jim Henson (creador de los muppets) vio el video y nos felicitó personalmente. Posteriormente, drante una visita a nueva york, nos recibieron en taller donde confeccionan los muñecos oficiales, fue una gran experiencia.

Jim Henson me parece un gran creativo, un verdadero visionario. No por nada fue el creador de una de las bandas más rockeras de la historia: Dr. Teeth and The Electric Mayhem.

 

Screen Shot 2016-03-11 at 10.23.52 PM

¿Algún mensaje final para tus fans y los lectores de Resonancia Magazine?

Sigan nuestra página y nuestras redes para enterarse de todos los shows y seguir una cobertura en tiempo real de esta pequeña gira por México, nos dará mucho gusto que nos acompañen en los shows.

Redes Sociales:

www.facebook.com/mauro.conforti
www.twitter.com/mauroconforti
www.instagram.com/mauroconforti
http://www.mauroconforti.com.ar/





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *