Por - - 0 Comments

R1, ya desde el título evoca el nombre de algún dispositivo electrónico y a partir de ese contexto no es casual pensar en la banda mexicana de rock electrónico Teleflora y su más reciente EP.

En esta ocasión la banda poblana ofrece 5 temas: Eva, Zoomendos, Savila, Shano y Secular. Cada uno tiene una particularidad. La primera de ellas se titula: Eva.

Esta canción ya tenía algunas versiones previas que había tenido oportunidad de escuchar en diversas ocasiones. La canción abre con una percusión electrónica muy old school. Me hace pensar quizás en los 70 con Giorgio Moroder, poco a poco se incorpora la línea de bajo y diversos sonidos jugando con la estereofonía. Una frase melódica que aparece constantemente nos permite asirnos fácilmente del tema, de fondo existe una lírica procesada por vocoder.

El segundo tema es Zoomendos, efectivamente una “rola guitarrera” como la describió Blas Cazares. La base rítmica evoca un poco a U2. Me gustó el trabajo de Poncho Huidobro en el bajo. Lo que a mi parecer es un desacierto es la interpretación del vocalista invitado. No porque lo hiciera incorrectamente sino porque en contexto con la base rítmica/armónica toma un aire muy Pop comercial “a la” Zoé, cosa que me parece estéticamente fuera de lugar para una banda como Teleflora.

Seguimos con Savila, sin lugar a dudas mi favorita. Para esta rola decidieron invitar a una vocalista. Cuya participación se homogeiniza como un instrumento más, lo que resulta en una canción más bien atmosférica con un estilo Sigur Ros.

Shano ocupa el cuarto lugar en la pista. Agradable el tema musical que adorna sobre la progresión de acordes que aparece de manera cíclica. De nuevo me hace pensar en las canciones electrónicas de los 70. Bien podría funcionar como soundtrack de alguna secuencia que muestre una ciudad iluminada a media tarde evocando la portada del disco. Un buen resultado musical.

Finalmente R1 despide al escucha con una pieza llamada Secular, en este caso nos remontamos más hacia los géneros electrónicos de la década pasada. Me gusta la presencia de la batería de Jaime Suárez quién se permite hacer más redobles a manera de fill ins para llevar a una base electrónica a un contexto más rockero. De nuevo aparecen los vocoders esporádicamente sospecho que son cortesía del tecladista Jorge Alfani.

Mi impresión final de éste trabajo es de satisfacción, lo considero menos arriesgado artísticamente que su álbum Misión Solaris. Debo decir que encuentro a una Teleflora con mayor nivel de producción. Como siempre la última opinión es la de quien escucha.

Más de la banda en: https://es-es.facebook.com/pages/Teleflora-Oficial/198600343504789





Deja un comentario