Por - - 0 Comments

ALONSO-ARREOLA-HS-(12)

Ya antes hemos hablado de Alonso Arreola en las páginas de resonancia Magazine. Este destacado intérprete y compositor ha producido una serie de trabajos que aunque no sean del gusto del público masivo afectan sin duda la atención del mismo. En el último año tiene tres shows itinerantes: Arreola con el cantautor Jaime López, Arreola con Trey Gunn y Michael Manring y aquel con el cual forma parte del cartel del Womad, Arreola+Carballo.

El proyecto de Alonso Arreola con Mardonio Carballo es un performance de música y poesía. En donde las bases rítmica/armónica/melódica de Alonso al bajo y su hermano Chema en la batería acompañan la poesía de Carballo escrita en náhuatl y español. Se han presentado ya en diferentes escenarios de México y otros países.

Por otro lado hablemos un poco del WOMAD, cuyo nombre es acrónimo de World of Music, Arts and Dance. Es un festival británico que reúne distintos artistas de todo el mundo en cada una de las disciplinas arriba mencionadas teniendo principal enfoque en la música. Inició en 1982 raíz de la iniciativa de Peter Gabriel, Thomas Grooman y Bob Hooton. La intención fundamental del festival ha sido siempre mostrar trabajos selectos de distintos países con objeto de unir públicos multiculturales a través de la música.

WOMAD 2012 - Day 1

Ahora bien, ¿por qué resulta importante la participación del ensamble Arreola+Carballo en dicho festival? Considero tres razones importantes:

1. El Womad es de los foros de exposición de música del mundo con mayor audiencia.

2. Es de las pocas ocasiones (quizás la única) en los más de 20 años de vida del festival en que México tiene representación.

3. Como amantes de la música debemos saber que en nuestro país se hace también música con distintas estéticas a la de la oferta de medios masivos que puede competir con los exponentes norteamericanos y europeos.

Es importante que como pueblo empecemos a fortalecer el aspecto artístico que nos defina como nación. La mayoría de la gente nos quedamos en los muralistas, escritores y compositores de la primera mitad del siglo XX. Es absurdo pensar que en los últimos 80 años no han habido nuevos exponentes, ahí están, latentes y prolíficos sólo basta buscar un poco más a fondo.

photo-1

¡Enhorabuena Alonso! Que tu participación sea punta de lanza para que México tenga mayor presencia en el Womad.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *