Por - - 0 Comments

Todos sabemos que el Rock progresivo se caracteriza por tener estructuras musicales variadas, progresiones armónicas poco convencionales y solos instrumentales que realzan la habilidad técnica de quien los ejecuta. Ejemplos de bandas progresivas clásicas: Yes, Universe Zero, Gentle Giant o Dream Theater por citar algunos.

Las bandas independientes nacionales normalmente no apuestan por este género por su complejidad y a consecuencia de esto, el tiempo que debe invertirse para lograr buenos resultados.

¿Qué pasa sin embargo si se trabaja de manera diligente, sin prisas y siempre buscando mejorar el trabajo? Las cosas llegan a un buen fin o Eine gute Ende como se diría en lengua teutona, y es que del escritor alemán autor de Momo cuyo apellido significa Final toma su nombre esta banda poblana de rock progresivo. Ende.

Este proyecto se viene elaborando desde hace ya algunos años, el guitarrista Sergio Verak me venía comentando de él desde hacía ya algún tiempo. Se han presentado en vivo en diferentes foros de Puebla y la Ciudad de México pero es el día de hoy viernes 11 de julio de 2014 cuando hacen su presentación formal de su material titulado: The Missing Word.

El trabajo consta de 5 temas, cada uno abordando una temática diferente en su lírica (completamente en inglés) se habla desde cuestiones de esquizofrenia, drogas, política. Sin pretender un mensaje concreto, se manejan frases abstractas evocando paisajes oníricos.

Screen Shot 2014-07-11 at 8.37.24 AM

En lo musical podemos encontrar claras influencias de Dream Theater en los contrastes musicales que ofrecen las canciones. Por ejemplo doble pedal de bombo, combinado con la distorsión en la guitarra. En algunos pasajes que van más hacia la balada se descubre un cierto gusto a Pink Floyd y se hallan incluso frases en ensamble batería/bajo/guitarra que guardan estrecha relación con un Heavy Metal.

Evidentemente no es sencillo profundizar hablando sobre un disco que he tenido poco tiempo de escuchar, lo que sí podemos afirmar en términos generales es que estamos ante un trabajo muy bien hecho, en términos de arreglos, ejecución e interpretación. Los amantes del rock progresivo sabrán apreciar el mérito que tiene que una banda independiente de la ciudad de Puebla se “aviente” a trabajar en este género.

The Missing Word es un buen trabajo inicial, cabe mencionar que los miembros de Ende son jóvenes músicos que sin duda tienen mucho que contarnos. No los pierdan de vista y mucho menos de oído.

Más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/Ende.music.mx

Soundcloud: http://soundcloud.com/ende-music-mx/ende-pharmakom-en-vivo-en





Deja un comentario