Por - - 0 Comments

Esta vez tenemos para los lectores de Sonidos Marginales en Resonancia Magazine una interesante charla con Jorge Alfani, músico mexicano radicado en la Ciudad de Puebla y conocido en todo el país por su trabajo al frente de la banda independiente Teleflora. Sin embargo, su carrera en la música va mucho más allá que la música y aquí nos lo comparte:

1. Ya hemos compartido bastante sobre Teleflora. Háblanos ahora de Jorge Alfani el músico. ¿Por qué seguir expresándose a través de la música?

Comenzaré por auto definirme, no me considero como tal un músico, más bien soy un gran aficionado al diseño sonoro, me apasiona hacer música desde esa perspectiva. Hasta el día de hoy sigo con la sed de hace años, ha sido un proceso largo el tratar de incursionar en esto, primero debido a que la música que me gusta plantear exige el uso de herramientas no tan accesibles al bolsillo y en segunda el conocimiento sobre síntesis, DAWs y MIDI que esto implica.

Aunado a esto el discurso propio debe estar presente, en esta forma de hacer música que me planteo, es un reto que también me atrae, sobre todo por el hecho de que hay que mantener congruencia en lo que dices, tocas y haces, lo considero un gran compromiso.

10513523_695701790496168_505320926369974705_n

2. En todos estos años de tu trabajo en “la industria poblana de la música independiente” ¿Qué te llevas con gusto y qué con sabor amargo?

Mmm en lo amargo, ¿sabes? hay varios recuerdos sobre todo en el sentido de que el proyecto del que formo parte siempre ha llevado el estandarte de hacer las cosas lo más grandes profesionalmente posible. Eso nos ha llevado a producir los eventos con las mejores condiciones posibles y al mismo tiempo que sea accesible para los públicos.

En específico me viene a la mente un dvd que grabamos en vivo en el espacio 1900 en el año 2008, recuerdo que conseguimos varios patrocinios, y la entrada de gente fue como de 400 personas, que para una banda local under es un logro considerable.

Al final de esa noche (que acabo como a las 6 de la mañana) pagamos ingeniero de grabación, ingeniero de sala, renta de audio, renta del lugar y bueno lo que parecía ser una fecha con buenas ganancias acabo en 150 pesos en la caja, hoy nos da risa, pero en realidad es triste ver que en la escena under los que ganan, siempre son otros y no el que hace la música o el que se lleva meses componiendo, ensayando, produciendo, vaya el artista como tal.

De los Buenos sabores de boca sobre todo es que la gente llegué a verte y de ahí salen miles de anécdotas agradables, una vez tocamos en Apizaco, Tlaxcala y un chico fue a visitarnos al hotel para decirnos que su mejor amigo había muerto hace unas semanas y que él estaba esperando vernos en vivo ese día, pero sufrió un accidente fatal, fue muy significativo por la forma en que se dio.

3. ¿Consideras la disciplina un elemento clave en la música? Se qué tienes que dividir tu vida en trabajo, familia, banda.

La inspiración te tiene que agarrar trabajando, yo no soy tan técnico o virtuoso más bien soy de prueba y error, de repetir líneas y modificar el sonido hasta entrar en trance y encontrar cosas inesperadas, me gusta investigar técnicas de síntesis, de ecualización, etc. Hace unas semanas andaba explorando hacer unos sintes con side chain compresion, es una técnica muy usada en muchos generos electrónicos, digamos que es parte de los fundamentos, es interesante oír los resultados.

Por otro lado, en efecto esa disciplina es lo que nos hace falta al menos aquí en Puebla, hay muchos proyectos al vapor y hay muchos que sólo repiten lo ya hecho, la constancia te abre puertas sonoras sin duda, te lleva a lugares que no sabías que existían.

1622794_715882131776605_530661873_n

4. Me gusta el concepto electrónico que manejan en Teleflora y sé que eres un aficionado a los elementos electrónicos aplicados a la música. Aún así ¿hay esperanzas de escuchar a Jorge Alfani en un proyecto acústico?

SEguimos explorando ese lado aun no llegamos a lo que queremos, pero ahí vamos.
Y pues ahorita en estos momentos te diría que no me verás en algo acústico, no me llama la atención, por el contrario me encantaría hacer un show solo, con un APC40, un sinte y una guitarra muy procesada, vamos como jugando al DJ con el APC y tocando partes en vivo, pero la cuestión es el tiempo y que ando de lleno tratando de sacar lo que me toca en Teleflora, pero ya vendrá después eso, con calma para que suene como me lo imagino

5. Además de Teleflora, me comentas que iniciaste un negocio de renta de equipo de sonido para bandas ¿Qué puede esperar el músico que decida trabajar con ustedes un elemento esencial para las presentaciones en directo como es el audio?

Si asi es, Jaime y yo iniciamos lo que es LOTUS AUDIO hace unos 4 meses, de entrada nos encanta estar del otro lado operando audio y haciendo montajes y bueno lo que puedo presumir como empresa es que si checas el equipo que rentamos verás que nuestros precios son muy accesibles, la idea principalmente es estar más metidos en lo relacionado con la música y por otro lado es que a quien nos escoja para una producción, tendrá por seguro que nos involucramos demasiado, hace falta eso, cuando yo he sido cliente.

Siempre me quedé con la sensación de que la empresa de audio sólo le interesa cumplir, cobrar e irse, esto no debe ser así, puesto que te contratan para que llegues a sumar, las bandas o artistas se lo merecen por el simple hecho de estar apostando a hacer o proponer arte, LOTUS AUDIO es una forma de acercarse más a lo que nos apasiona hacer, pero también estamos decididos a aportar nuestra parte a la construcción de esa tan anhelada escena musical poblana.

10429849_695701740496173_2848035027075340628_n

6. Gracias por tu tiempo para Sonidos Maginales en Resonancia Magazine. El último comentario es todo tuyo:

Hoy día para mi, si bien existe la música mainstream y el under, veo que ese under está dividido también por las propuestas conocidas o promocionadas y las desconocidas, veo que hay círculos cerrados donde no sé qué se debe tener para entrar ahí, veo caciques de la música, no es cuestión de propuesta sino de ser o no amigo de alguien, por otro lado los foros no le pagan al artista under y quizá lo harían si el artista llenara esos foros.

Así que en mi opinión todos los que estamos haciendo música en estos días debemos proponer nuevas formas, pero cualquiera que sea esa forma debemos tener en cuenta que la gente quiere oír música jamás oída, no copias, por otro lado debemos de invertir para hacer shows de calidad.

Por lo tanto cuando subimos al escenario, con la música debemos contar la historia y los sueños de nuestros días, nuestras realidades, no la de otros, para que los que asistan repliquen la noticia de que vale la pena ir, entonces podremos hacer cosas cada vez más grandes como escena, no creo que la solución sea pegar en tu “muro” mensajes de que deben apoyar a la escena, puesto que cuando los proyectos musicales hagamos las cosas de verdad eso será el mejor gancho y publicidad para que los recintos se llenen y entonces esos círculos cerrados se abrirán, serán inútiles. Carlos muchas gracias, nos vemos en el camino…





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *