Por - - 0 Comments

Durante un breve viaje a la ciudad de San Francisco, tuvimos la fortuna de disfrutar de una exposición bastante interesante. Se trata de Revolutions per minute, una muestra con memorabilia, reproductores y objetos históricos que muestran el desarrollo del LP de vinilo. La muestra esta montada en el vestíbulo de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

La muestra exhibe una colección de fonógrafos y consolas de principios del siglo XX y de discos de 72 revoluciones que datan de la década de los 30. Posteriormente, se incluye una muestra representativa de portadas de discos, destacando el cambio radical que éstas sufrieron apartar de 1940, cuando el diseñador gráfico Alex Steinweiss (1917 – 2011) puso la pauta del arte que se vería en años subsecuentes para los discos.

El entonces director artístico de Columbia Records tomó la decisión de publicar una portada personalizada para cada disco. Aunque su decisión fue criticada y considerada económicamente inviable, el incremento en las ventas provocó que esta tendencia se extendiera a todas las demás disqueras. En 1948, el desarrollo de la tecnología de discos evolucionó al vinilo de 33 1/3 revoluciones, por lo que Steinweiss decidió crear el formato de cubierta que se mantiene hasta nuestros días.

 

A partir de entonces, el vinilo ha permanecido en la vida de melómanos de varias generaciones gracias a su calidad y particularidades de su sonido. Los reproductores han evolucionado desde las viejas consolas y fonógrafos hasta las modernas tornamesas que usan los DJs profesionales de hoy en día.

Si tienen la oportunidad de viajar a la ciudad de San Francisco, les recomendamos reservar unos minutos de su tiempo para visitar esta breve, pero interesante muestra de la cultura alrededor del disco de vinilo.

 


 

 






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.