Avatar Por - - 0 Comments

Hecho:

Durante la década de los 50 llegan a méxico las grabaciones de Elvis Presley y Bill Halley y con su Rock and Roll  influenciaron la música de las orquestas (que era como entonces se conocía a los grupos musicales que animaban fiestas)

Opinión:

Entendamos que ese Rock and Roll era fundamentalmente música para bailar, como fueron entonces el Chacha o el Pasodoble. Los géneros, como el Blues o el Folk, que iban más allá de las salas de baile, que buscaban la introspección de sus intérpretes y autores como Muddy Waters o Robert Johnson y  que además inlfuyeron en músicos como Los Beatles, Los Stones o Led Zeppelin nunca llegaron realmente a México. El referente cultural de la familia mexicana (en el gobierno de Miguel Alemán) era la familia de origen anglosajón de clase media norteamericana junto con sus clichés y prejuicios, “ni en broma que nuestros hijos van a educarse con esa música de negros”.

Hecho:



A inicios de los 60 surgen las primeras bandas de rock Nacional, ejemplo: Los Teen Tops, Los Black Jeans,  Los Rebeldes del Rock. Al poco tiempo las casa discográficas deciden hacer de lado a la agrupación y apostar por el solista.

Opinión:

Interesante inquietud juvenil de conformar grupos de Rock pero débil  en términos comerciales, es una pena que las disqueras apelaron más al individuo que al grupo y prefirieron quedarse con los cantantes de las bandas (Enrique Guzmán, César Costa y Johnny Laboriel). Luego les asignaron grupos de acompañamiento con arreglos e imagen personal inlcuídas, con esto el adolescente mexicano soñaba ser catante y salir en TV, no formar un grupo y tocar con los amigos.

Hecho:

Finales de los 60: Surgen expresiones de rock progresivo con influencia de mitología prehispánica. Destacan los proyectos musicales del desaparecido Jorge Reyes.

Opinión:

Había un intento de lograr autenticidad en el rock incorporando elementos prehispánicos, así como las bandas europeas tienen elementos de mitología nórdica y germánica en sus composiciones. Sin emabrgo los exponentes de éste género no consideraron que los mexicanos que somos indiferentes a nuestro pasado, tanto el indígena como el europeo. Difícilmente cautivan el interés del público este tipo de elementos histórico-culturales.

 Hecho:

 1971, El festival de Avándaro que salió de control a sus organizadores debido a la inesperada cantidad de asistentes y la clara mención a la marihuana por parte de la banda Peace and Love termina en una satanización mediática del Rock y relega a los artistas de ahí en adelante  a presentar su trabajo en hoyos funkies. (Normalmente casas vacías, bodegas o locales desocupados).

 Opinión:

Aún cuando fuera muy poco probable, el gobierno de inicios de los 70 no quería arriesgarse a la proliferación movimientos sociales anti-sistema. Más valía cortar de tajo el problema, la forma más fácil de hacerlo era quitándoles la difusión y relegando los conciertos a foros que dieran cabida a apenas unos cientos de asistentes.

 Hecho:

 1970´s tardíos e inicios de 80: Las bandas que mantienen vivo el movimiento rockero empiezan a incorporar géneros como el punk dentro de su música, las primeras algunas disqueras independientes consideran seriamente apoyar propuestas nacionales. Surgen bandas como Kenny y los Eléctricos y Ritmo Peligroso.

 Opinión:

Hay que mencionar que el apoyo mediático aún era escaso y muchas veces el interés y compromiso por parte de los exponentes no era muy sólido.

Hecho:

 Mediados de los 80, durante el auge del movimiento (¿campaña comercial?) de Rock en tu Idioma surgen bandas como Botellita de Jeréz que incorporan en su trabajo algunos elementos de géneros musicales latinos como boleros, son, etc. Sus letras son de corte nacionalista y de contenido enfocado a la cultura popular. Despega El Tri y surgen grupos como Tex Tex.

En esta época nacen también Caifanes, Maldita Vecindad y Fobia. Se abre un importante foro administrado por los hermanos Méndez, (uno de ellos del grupo Kerigma):  el Rockotitlán.

 Cobra importancia también el llamado movimiento rupestre donde los músicos a falta de presupuesto proponen una estética  más basada el en folk, con instrumentos acústicos (guitarra y armónica), muchas veces apostando más a la lírica que a la musicalidad. Aquí el más popular fue el fallecido Rockdrigo González aunque hay gente de ese movimiento como Jaime López que se esfuerzan por mantenerla viva.

Opinión:

La parte lírica no deja de ser el elemento a destacar de éstos exponentes. En el campo de la literatura nuestro país ha dado mucho de que hablar, lamentablemente la pobreza de algunos de sus artistas no era en lo económico sino en lo musical.

 Hecho:

Década de 1990: El Rock como género está más difundido y aceptado a nivel nacional y destacan bandas como Maná, Café Tacuba, Santa Sabina. Al final de la década empiezan a permear en el Rock influencias de Hip hop y se hacen relevantes al público grupos como Control Machete y Molotov.

 Opinión:

Muchos creían que Caifanes sería nuestra banda rockera emblemática; sin emabrgo, el grupo se disolvió en el momento cumbre de su carrera.  Maná no es una banda de rock en el sentido estricto de la palabra, son más bien exponentes de un pop latino con tintes caribeños. Café Tacuba por su parte se abrió camino básicamente por su expresión en escena, puesto que musicalmente no hay tampoco rock en el sentido estricto de la palabra.

 Hecho:

 En el 2000 hay un cierto decaimiento en la cultura rockera del país. Las bandas clave son las mismas que hace 13 años. Molotov y Café Tacuba tienen un gran peso a nivel masivo y Maná ( con su seudo-rock se internacionaliza).

 Opinión:

Molotov tiene elementos interesantes en lo musical pero considero que gustan más a su público por la incorporación constante de palabras altisonantes en sus letras que por su calidad estética. Ahora bien, en ésta década Internet se consolida como medio de comunicación masiva eso permite en el público el reconocimiento de distintos géneros musicales junto con sus exponentes.

 Hecho:

 A Mediados de los 2000 los grupos relevantes son Zoé, Molotov, en incluso Moderatto, de ahí viene una camada de bandas auspiciadas bajo los sellos “independientes” que no terminan de consolidarse ni impactar en públicos masivos. La música electrónica proveniente de Europa ha capturado la atención del principal mercado que años antes consumía el Rock, la juventud. Es común que ahora los chavos busquen brincar al ritmo de un D.J. antes que de una banda con batería y guitarras eléctricas.

 Opinión:

De 2010 a nuestros días no existe ya el rock a nivel masivo como se conoció en el siglo pasado. La Internet sin duda ha vuelto más democrática la industria de la música, sin embargo es tal la oferta en géneros y tan variada en calidad que se ha diversificado mucho entre el público generando mercados cada vez más reducidos y especializados. Aún hay gente que goza de mirar en vivo a Caifanes en plan de nostalgia pero la realidad es que los conciertos masivos más exitosos en México siguen siendo los rockeros extranjeros (hoy leyenda como McCartney o U2) o aquellos de géneros musicales distintos como el grupero, ranchero o la balada.

 

La situación económica que vivimos es sin duda un elemento más que ha afectado el consumo de la música. El estado actual música en vivo es semejante al que se vivía en la crisis ecónomica en Estados Unidos en los 30, la gente oía música (jazz casi siempre) en pequeños clubes y restaurantes. Esto no significó una ruina en lo musical, al contrario, grandes jazzistas como Duke Ellington, Sidney Bechet, Louie Armstrong, Billy Holiday y hasta un joven Frank Sinatra florecieron en éste ámbito. Lo cual nos permite hacer una analogía de la música con la energía tal como lo planteó el químico Lavoisier a fines del siglo XVIII:

“La música no se crea ni se destruye, sólo se transforma”

 

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.