Por - - 0 Comments

 

Turbina estrena disco, que aún no he terminado de asimilar y ¿saben qué?: Me alegro. Me gustan esos álbumes que requieren mucha atención para escucharse a fondo. Siempre he disfrutado cuando escucho un disco de cabo a rabo descubrir cosas distintas cada vez que lo pongo.

El productor fue Gerry Rosado de Discos intolerancia, el título del material es:  Leti’ hum eek’ – Inda Jani – Mish Masadi II, el nombre de la banda reitero, es Turbina. Ellos son originarios de la Ciudad de México y han participado en importantes foros nacionales y extranjeros.  Este disco es la secuela de su anterior material, sin embargo bien pudo haber sido otro su título dado que su aspecto estético difiere considerablemente de su predecesor.

Considero muy loable el que su actual material se haya despegado del Rock convencional para presentar una concepto musical  más sofisticado. Dicho de otro modo: No se detuvieron a pensar si podía o no impactar a una amplia audiencia, se ve que la banda se concentró en hacer una propuesta estética más audaz.

Si bien destacan claramente a lo largo del disco los sonidos electrónicos -muy en boga en los últimos años dentro del Rock- tanto en su base rítmica como en los efectos atmosféricos que acompañan a las canciones eso no es todo. Hay por momentos saxofones o trompetas enriqueciendo las melodías además por supuesto de la dotación instrumental insignia del Rock and Roll: Guitarras (acústicas y eléctricas), bajo y batería.

El primer single del álbum se titula Lego Delator en donde colaboran con el rapero mexicano Bocafloja, quien desde hace años forma parte de los principales exponentes del Hiphop nacional.

Lo interesante de éste tema es que nos va llevando por distintas historias sonoras. En un principio parece que estamos ante una balada muy atmosférica con una base de Trip hop. Poco a poco la música va evolucionando con un lindo acompañamiento de guitarra acústica hasta dar paso a los versos de rap. Termina éste  y casi de la nada aparece un sax cuya frase se repite inmediatamente por la guitarra eléctrica,  de ahí explota la banda en un estilo hardcore ofreciendo un derroche de testosterona a todo lo que da para finalmente cerrar la canción con sonidos electrónicos más sutiles que se repiten rítmicamente.

El otro tema que recomiendo para quienes busquen algo más tradicional en el Rock-Pop es Cómplices del Tiempo, que si bien presenta rutas un poco más convencionales en lo musical, las va amalgamando de forma tal que se vuelve una canción poco predecible, hay un lindo fragmento instrumental con saxofón en la parte media y termina presentando una base rítmica de bebop jazz.

Como mencioné en el primer párrafo del texto, aún me falta más por escuchar pero les recomiendo a los lectores se den el chance de viajar con Turbina en ésta nueva propuesta que pueden escuchar en el siguiente link:

http://turbina.bandcamp.com/album/leti-hum-eek-inda-jani-mish-masadi-ii

0001391948_20

Para mayor información de Turbina en Facebook y Twitter respectivamente:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/TURBINA/38496491536

Twitter: @turbina_

Nota: Sonidos Marginales estrena ahora un podcast con música de artistas independientes todos los jueves a las 20 hrs donde se podrán también descargar los episodios anteriores. Los esperamos en http://www.sexenio.com.mx/radio/





Deja un comentario