Por - - 0 Comments

Chuck Berry a simple vista es un anciano encorvado, 87 años de frágiles huesos y escasa cabellera. No sé realmente como se mire a sí mismo, muchos de nosotros amantes del rock and roll lo vemos como un mago, un viejo maestro alquimista. De los primeros hombres que hicieron gritar a la juventud:

Hail, Hail Rock and Roll!

Charles Edward Anderson Berry, blusero seguidor de los pasos de T-Bone Walker, amigo de Muddy Waters y por años el  artista que prácticamente sustentó, una pequeña casa disquera especializada en bues, la Chess Records. Un músico que llevó el blues a tempos más veloces dieron origen al Rock and Roll. Culturalmente fue de aquellos músicos de color que permitieron que negros y blancos bailaran juntos en el mismo salón.

Éxitos tiene para tirar por la borda: Johnny B Goode, Maybelline, Roll Over Beethoven, You can´t catch me, Talkin about you. De esta última McCartney admite haber tomado la línea de bajo para I saw her standing there. De la anterior John Lennon la frase introductoria de Come Together.

Lennon y McCartney, Jagger y Richards, Page y Plant. En E.E.U.U fueron los Beach Boys quienes siguieron sus pasos. Enormes y a su vez pequeños saltitos bailando como pato con su guitarra en el escenario.

Apenas galardonado en Europa, el poderoso mago sigue dando de que hablar. Las masas populares hoy beben elixires electrónicos, aún así sus recetarios de alquimia aún prevalecen. Los bendings bluseros de la guitarra hoy son parte de las escuelas de música. Si alguien en el rock tuvo  la piedra filosofal fue el viejo Chuck, en lo más recóndito de la calle más de un joven sigue gritando:

Hail, Hail Rock and Roll!

Chuck Berry: Inmortal aún en vida, pilar en la historia de la música popular contemporánea.





Deja un comentario