Por - - 1 Comment

El show: Across the Universe. Basado en la película de Julie Taymor que se inspira en la música de los Beatles. Se presentó miércoles 17 y jueves 18 de agosto. Dos funciones, 5 y 7 pm. El elenco: estudiantes y algunos profesores de la Facultad de Artes de la BUAP.

Ví de cerca el nacimiento del proyecto que nació principalmente a petición de los alumnos de canto de Marco Quintana de llevar a escena Across the Universe. Al proyecto se sumó la maestra de arte dramático Elvira Ruiz, quien fungió como directora general. La maestra Irina Rodriguez de danza y el maestro Gil Gallardo de música. Luego de 7 meses, el proyecto finalmente vio la luz.

Antes de hacer la crítica pongamos al lector en contexto: Los participantes de la obra son estudiantes de la facultad de artes. Ésto conlleva dos riesgos:. Recursos modestos e incipiente experiencia en escena. Salvo excepciones de personajes de apoyo, el peso de la obra recayó totalmente en los chicos, hecho que me parece loable y digno de seguimiento. Sobretodo si queremos hacer de Puebla una ciudad con mayor oferta cultural.

 

IMG_0497

 

Hubo quien dijo que el foro del CCU les “quedó grande”. Nuevamente les afirmo de primera mano que los organizadores consideraron primero hacerlo en el teatro pero las necesidades de los bailarines y la buena voluntad de la Mtra Guadalupe Cázares y el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura a cargo del Mtro. Flavio Guzman se hizo el cambio de foro.

 

Además afrontémoslo, si tremendo inmueble se usa para graduaciones y eventos corporativos, porqué no aprovecharlo para talento universitario.

Ahora bien, debemos ser objetivos y presentar la crítica del musical. Hablemos primero de lo menos favorable, un gran punto que tiene en contra es que es una adaptación que exige al espectador haber visto la película para entender el contexto en el que se presentan las canciones de los Beatles. Una adaptación debe ser clara por sí misma. Considero que el evento debió haberse anunciado como revista musical y no como una comedia musical tipo broadway. De lo contrario nos queda una narrativa muy pobre. Otra ventaja de apreciar la puesta en escena como revista musical es que el público puede participar con mayor libertad aplaudiendo y cantando éstos temas favoritos de muchos.

Ahora bien, en términos de música y danza el trabajo fue notable aunque todavía con áreas de oportunidad. No soy conocedor de danza pero en lo referente a la música debió haber más ensayos y más intensivos. Al punto de poder pulir hasta el último detalle. Recomiendo a las autoridades de la Facultad de Artes que cuando se lleven a cabo este tipo de eventos, se les permita a los estudiantes ausentarse de las aulas y de sus tareas dos semanas previas al estreno para lograr una mayor concentración.

 

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: Un estudiante de artes escénicas que se limita a formarse sin hacer presentaciones es como un estudiante de medicina que no realiza internado en un hospital. Me permito felicitar a los estudiantes y sus profesores por haber corrido éste riesgo, de seguir adelante con éstos eventos una vez al año, dentro de un tiempo habremos notado un cambio. No se desanimen, veo bastante potencial. Hay mucho entusiasmo por parte de los chavos, disfruten esos momentos y sigan con todo.

 

IMG_0498





1 Comment to Sonidos Marginales: Across the Universe, puesta en escena de estudiantes del CCU BUAP

  1. A esas alturas de ser universitarios no hay excusa para lo que se presento y ni mucho menos justificarlos y aun asi se les felicte hay que ser lo mas objetivos ,no tuvo ni pies ni cabeza lo que quisieron hacer,mejor hubieran hecho un concierto.y aun asi las fallas del audio los hubieran rebasado,asi que… si van hacer una adaptación,lo hagan lo mas apegado a la historia,vuelvo a repetir no justifiquen,eso mas que ayudarlos los perjudica,y en cuanto a voces lo unico rescatable fue el director de la puesta en escena.

Deja un comentario