Por - - 0 Comments

Las colaboraciones entre músicos siempre son interesantes, pueden ir desde géneros convergentes como blues o rock, hasta la combinación más extrema que se les pueda ocurrir. La música es una combinación de diversos ingredientes que puede resultar en platillos deliciosos.

En éste caso Aletya Serrano, la cantautora poblana que ha sido ya víctima de ésta marginal columna de sonidos. Decidió hacer mancuerna con la Tate Klezmer Band, una agrupación mexicana que decidió voltear la mirada hacia la música klezmer. Un género que nace en la música judía de europa del este a fines del siglo XIX. Ésta expresión fue llevada a diferentes partes del mundo como resultado de las constantes migraciones del pueblo hebreo a lo largo de su historia.

El Título: Si te Digo que te Quise. El estreno es privilegio de Resonancia Magazine. ¡Que suene la música! Favor de dar play al video.

Ni Aletya ni la Tate Klezmer Band son nuevos en el medio musical de la Angelópolis. Aletya lleva ya varios años haciendo ruido, pasando desde la electrónica hasta el folk. Su música ha viajado con ella por calles de Puebla y por series de TV de HBO latino. Por su parte la Tate Klezmer cuenta dentro de sus elementos a experimentados músicos poblanos como Daniel Cruz (ex Caca de Gato), violinista que sabe jugar como pocos con su cajita de cuatro cuerdas, gran improvisador en son, country, blues y por supuesto géneros folclóricos de Europa oriental. -Además como hobbie destila mezcal en su natal Oaxaca. –

Screen Shot 2016-08-05 at 5.40.29 PM

Los otros nombres a mencionar son el bajista Iván Tenorio, quien ha colaborado con diferentes ensambles poblanos. Tenemos en el otro violín a Luis Eduardo García, en la guitarra a Jesús Iván Ramos, a Nicole González en el acordeón y a Erik Cruz en las percusiones.

Si Te Digo que Te Quise, es una composición de Aletya con arreglos e instrumentación a cargo de la Tate Klezmer. Es una melodía pop escrita especialmente a éste particular género musical. Cuajaron muy bien con el pulso constante y la alegría klezmer con las pegadizas frases del pop folk.

En cuanto a la producción podemos notar de inmediato una grabación directa de los instrumentos. Como se dice vulgarmente: “Grabar a todos de golpe”. Fue una buena decisión, ya que de éste modo podemos captar la informal espontaneidad que requiere un género como éste. Lejos de la a veces fría ejecución que implica la grabación multipista.
Felicidades a los músicos y esperemos ver colaboraciones de músicos poblanos. NO importa el género mientras haya mensaje profundo.

Screen Shot 2016-08-05 at 5.40.37 PM





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *