Por - - 0 Comments

Pocas veces tiene uno la oportunidad de escribir sobre gente de quien de manera accidental uno ha podido más o menos el rastro de su carrera artística. Estoy hablando del músico Chris Garza. Lo conozco desde hace años, él estaba un par de años arriba de mí en la misma escuela allá en Puebla.

Si tuviera que describirlo con una palabra sería: PERSISTENCIA. –Así con mayúsculas- Chris es músico desde hace mucho tiempo, yo lo recuerdo tocando en festivales escolares y en el circuito de foros para bandas independientes en los 90 siendo entonces parte de un proyecto de llamado Fuga, el cual fundó junto con Jordi Bachbush, otro gran músico y amigo de quien les platicaré en otra ocasión.

Fuga era una banda de adolescentes que antes de cumplir la mayoría de edad no sólo ya andaban en el Rock, sino que lo tomaban en serio, pocas veces he visto éste mérito en bandas juveniles poblanas de clase media alta. En ese medio normalmente la música no es más que un hobbie, una actividad recreativa que pocos deciden abrazar como carrera. No sólo hacían covers de rock clásico, tenían composiciones originales que ellos buscaban que sonara a rock progresivo y lo hacían bastante bien. La prueba de esto es que fueron teloneros del Tri y de Maná en Puebla, hubieran abierto también a Caifanes de no ser porque la lluvia no lo permitió.

Con el paso del tiempo Fuga desapareció, pero Chris decidió seguir tocando. Desde bandas de covers en bares hasta ser músico acompañante de la cantante grupera Ana Bárbara. Estuvo ahí por muchos años y después pasó a ser guitarrista del célebre Aleks Syntek con quien actualmente sigue laborando y ha participado en los álbumes de estudio Syntek+Syntek, Romántico Desliz y iTunes Originals.



Garza tuvo varios proyectos independientes como Propeller o Los Valentinos, pero el día de hoy decidió probar por el lado del country con un ensamble llamado Chris Garza y la Canícula. En lugar de dar mi opinión, dejemos que sea el propio Chris quién nos hable de ésta banda.

1. Chris, un gusto por fin hablar sobre ti en ésta columna Sonidos Marginales dentro de Resonancia Magazine. Cuéntanos un poco de éste nuevo proyecto tuyo. ¿Por qué ese nombre? ¿Por qué ese género?

Como nombre artístico adopté el apellido de mi padrino, que era el mejor amigo de mi padre, un gurú para nosotros. Él viene de la frontera entre Tamaulipas y Texas (de esas familias a las que la frontera las cruzó en la secesión tejana). En primer lugar, porque me gusta cómo suena y después porque mi apellido paterno suena muy extranjero.

Y el nombre del grupo La Canícula viene de la ola de calor que hay en los estados del norte de México, que se llama así porque en algunos años los días más calurosos coincidían con la reaparición visible en el cielo de la estrella Sirio, en la constelación del Can.

2. Luego de oír el single Conflicto de Dos, vienen a mi cabeza gente como Juan Gabriel, Joan Sebastián, Marco Antonio Solís o Intocable ¿Es intencional ésta influencia?

El Género quiero pensar que es una necesidad creativa. Toda mi vida he vivido aquí y es lógico que las tradiciones culturales de la región donde creciste y has vivido toda tu vida encuentren una voz a través de la música. En mi caso particular, aunque soy músico gracias a mi padre que me enseñó el Blues y el Rock Clásico casi casi como religión, también me formé escuchando en la radio a los grandes artistas que generó nuestra compleja y riquísima herencia cultural.

No es intencional la influencia, en mí era más intencional querer hacerle la competencia a Jimmy Page o a Stevie Ray Vaughan pero pues lo que brota a la hora de la composición en los momentos más honestos y vulnerables artísticamente hablando es lo que finalmente trasciende más en un compositor.

3. Muchas veces, quienes se jactan de ser “conocedores de la música” tacharían de corrientes a los arriba mencionados. En ocasiones, hay que decirlo, es por falta de información, muchos ignoran que Juan Gabriel por ejemplo en su álbum Recuerdos II (donde viene “Querida”) trabajó con el guitarrista de jazz Chuck Anderson y si excavamos un poco seguro habrá ejemplos así en las carreras de los otros tres. Aun así, ¿no temes que el público rockero más purista pueda desdeñar tu música?

Pues el “público rockero más purista” son por lo general baby boomers, angloparlantes y viven lejos de México así que no creo que les guste escuchar a grupos así. Aunque en casos como el de Richie Valens, Los Lobos, los Texas Tornadoes o más recientemente Los Lonely Boys ha llegado a pasar.

4. Me parece también que por ahí se coló algo de tus años de trabajo tanto en el género grupero como en el pop ¿es correcta mi suposición?

Pues sí trabajé con algunas cantantes gruperas como guitarrista en palenques y jaripeos pero fue más definitivo fue el haber vivido mi niñez parcialmente en un rancho fuera de la ciudad. Aprendí mis primeros acordes en Xonacatepec enfrente de Amalucan afuera de Puebla, más de una década antes que la mancha urbana siquiera se acercara por ahí.

Y de mi fortuna al estar de gira tocando la guitarra y después grabando y aprendiendo como asistente en estudio del maestro Aleks Syntek pues que te puedo decir, es como si quieres ser astronauta y te mandan a trabajar con Neil Armstrong.

5. Más allá de los gustos musicales, de los lectores o de tu servidor, es importante remarcar que Conflicto de Dos es un trabajo muy bien hecho en cuanto a arreglos, producción e interpretación ¿Con quiénes hiciste equipo en éste proyecto?

Pues antes de terminar de conformarse la banda en su alineación actual con Pepe Damián se grabó este tema.

Entonces la batería la grabo todavía el gran Brendan Buckley en Silverlake California, el bajo Uri Natenzón en Natenzound Studios CDMX, el tracking de guitarras y la programación las hice en mi estudio en Puebla. el coach vocal fue mi hermano Jordi Bachbush, la mezcla la hizo Adrián “Rojo” Treviño en el impresionante Cosmos Producciones de los hermanos Ávila y la masterización Tom Baker en Los Ángeles.


6. ¿Qué planes hay para la promoción de éste material? ¿Redes sociales? ¿Radio? ¿Presentaciones en directo?

Pues al momento solo tenemos las redes sociales a la mano, pero esperamos poder sonar en donde sea.
En Youtube como La Canícula y @lacaniculamusic en todas las redes sociales.

7. ¿Hay algo más que quieras comentar o agregar?

Pues solo que esperamos colocarnos en los oídos de toda la gente desde el fondo del corazón. Agradecemos mucho la oportunidad de que nos escuchen y esperamos que disfruten las canciones como nosotros.

8. Finalmente me permito éste espacio para darte las gracias públicamente. Siendo yo un chamaco de 13 años que te vio tocar en el patio de la escuela, me mostraste (junto con Bachbush) que era viable materializar los sueños adolescentes de formar una banda.

Ah caray pues al contrario, gracias a tí por todo tu apoyo.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.