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La mayoría de las personas aficionadas a la música guardamos la ilusión de aprender a tocar un instrumento en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, esta inquietud frecuentemente se ve frustrada debido a que la enseñanza en las academias musicales suele requerir instrucción personalizada, constante y excesivamente cara.

Afortunadamente, los avances tecnológicos están facilitando la enseñanza musical a una nueva generación familiarizada con formatos digitales, internet y gadgets portátiles como los teléfonos inteligentes, las tablets o los Ipads.

En años recientes, los maestros de música han encontrado un apoyo importante en aplicaciones para dispositivos portátiles que permiten a sus alumnos reafirmar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Aplicaciones como Music Tutor Sight Read Lite para la plataforma Android, permite a los estudiantes identificar visual y auditivamente las notas musicales  a través de un juego que el usuario debe completar en el menor tiempo posible . Por su parte, aplicaciones como Perfect Ear, Ear Coach o Ear for Life permiten afinar el oído musical a través de ejercicios que plantean el reto de identificar las notas, intervalos  y acordes musicales en una gran variedad de instrumentos.

Sin embargo, la utilidad de estas aplicaciones no se limita a la instrucción teórica. En la práctica musical, aplicaciones como Appogee Jam para iPad permite a los estudiantes el acceso a herramientas como metrónomos, librerías de acordes y melodías, simuladores de amplificadores y recursos de grabación que permiten registrar las sesiones y supervisar el avance de cada estudiante.

Además, gracias a un pequeño aditamento colocado a la caja de resonancia de una guitarra acústica conectada al Ipad, el usuario tiene acceso a los efectos musicales de una guitarra eléctrica, lo que amplía las posibilidades del instrumento y mantiene despierto el interés del estudiante.

Gracias a estos avances tecnológicos, los niños pueden hacer sinergía con dos de sus grandes intereses: el arte y la innovación tecnológica.

De este modo, la tecnología busca ser el contrapeso de la deficiencia de programas de educación pública de países como México, en donde se ha relegado la instrucción artística, pese a la estrecha relación que existe entre la práctica musical y el desarrollo de habilidades matemáticas y verbales.





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